¿A costa de qué, ministra?

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2012 21:39 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 21 dic. 2012 11:41 ]

    La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (el apellido cada vez parece menos casualidad...) dijo en abril que "trabajaría con el Ministerio de Industria para que la luz de los hospitales se apague automáticamente cuando no haya nadie. Y que quería que los enfermos no ocupen camas en los hospitales cuando puedan estar en otros sitios"¡! se le olvidó decir que entre esos otros sitios los españoles también habían de contemplar los crematorios y cementerios. 

Pero lo cierto es que entre estas medidas y otras que se toman en el Consejo de Ministros donde ella sienta su culo, ya son bastantes los españoles que por decisión propia (llevados por la desolacion) o por decisión de terceros (que les empujan a la desolación), han ultimado sus días y como consecuencia de esa circunstancia, ya no cobrarán la pensión de jubilación... y no son pocos los españoles que sospechan que este es uno de los objetivos (no confesado y quizá tangencial) de su empecinamiento en ahorrar 7.000 millones de euros a la sanidad española (una cuarta parte de los intereses que España va a pagar en 2012 por una deuda de 29.000 millones de euros).
   
Sí; pero... a costa de qué se ha ahorrado la ministra 803 millones de euros en cuatro meses con su "copago farmacéutico"?? Ese que defendía el pasado mes de abril como "a única forma para mantener la universalidad y la gratuidad del Sistema Nacional de Salud"; y que por definición no mantiene ni la universalidad ni mucho menos la gratuidad del sistema¡! A no ser que por "gratuidad" su excelencia entienda otra cosa distinta a la que entendemos el común de los mortales (gracias a su "medida disuasoria", ahora más mortales que antes). 

Antes de conocer algunos efectos del copago farmacéutico, al que recientemente se ha unido también el copago del "transporte sanitario no urgente y el copago ortopédico", es decir, el que utilizan personas mayores y discapacitados para desplazarse a los centros en los que han de recibir tratamientos de fisioterapia y muchas personas otros tratamientos más complicados, como es el caso de las diálisis o incluso quimioterapias; hemos de recordarle a la señora Mato, que sólo la Generalitat valenciana tiene una deuda de más de 500 millones de euros con las farmacias de la comunidad autónoma¡! Y gracias a esa deuda "miles de personas que necesitan sus medicinas y se ven obligados a ir de farmacia en farmacia o esperar largas colas porque, el desabastecimiento es ya una realidad". Y en cuanto al "copago ortopédico"... a cualquier humano que no sea la Ministra Mato, le resultará muy difícil entender qué tipo de "efecto disuasorio" puede tener sobre un enfermo temporalmente discapacitado, el hecho de verse obligado a pagar (un alquiler) por usar una silla de ruedas o unas muletas¡! "No se hace para recaudar" dijo la Ministra. Entonces por qué?? es por el desgaste del material, para amortizarlo?? o acaso los ancianos y discapacitados huyen con las sillas de ruedas bajo el brazo para cambiarlas por caviar en los Bancos de Alimentos??

Esos "supermercados" en los que miles de españoles hacen la compra pagando con su dignidad. Una moneda que ningún español debería estar usando si el Estado y no las ONG se estuviese haciendo cargo de "un justo reparto de los recursos del país"; en lugar de estar repartiendo leña en las más que justas y legales  manifestaciones que esos ciudadanos se ven obligados a hacer ante "las medidas opresivas y depredadoras de un Gobierno que quiere acallar sus gritos de indignación y hasta sus lamentos; mientras sostiene un sistema hecho a la medida de unos pocos privilegiados".

No se sabe que quedará del Sistema Nacional de Salud para cuando el Gobierno acabe de aplicar todas aquellas medidas que anunciaron en abril, las que no anunciaron pero que pusieron en marcha después y las que se les puedan ir ocurriendo en los tres años de legislatura que aún le quedan; si un porcentaje del pueblo, cada vez mas desengañado, les deja. Es curioso como algunos instruidos ven claramente que: "La gente está cabreada. Y correctamente cabreada. Y debería estar más cabreada. Lo que me ha sorprendido es la docilidad" y les asombra que: "No entiendo por qué la gente no hace una revolución. Deberían estar en la puerta del ministerio quemándolo todo". Y el Gobierno parece no verlo... 

Lo que está claro es que a miles de españoles les están haciendo pasar un infierno que ellos (muy católicos todos) prefieren dejar para "la otra vida", porque lo que es en esta, no pasan necesidad alguna. 

Es verdad que ha habido suicidios; y que está habiendo más de los que se reconocen, más de los que se publican. Es cierto que ha habido y hay muchas tentativas y suicidios no consumados de los que nada se dice en los medios de comunicación, a no ser que la sangre manche las calles. Y también es cierto que esos suicidios y esas tentativas de suicidio, no están exclusivamente relacionados con los desahucios o con la miseria que viven tantos, con la pérdida de las expectativas y de la dignidad; muchos están relacionados con la salud¡! 

Es cierto que ha habido ancianos "que se han quitado de en medio porque no querían ser un estorbo para sus hijos"; es cierto que muchos mayores "creen que son un estorbo para la sociedad"¡! después de años y años de trabajo¡! Unos lo dicen y otros muchos no lo dicen pero lo sienten. 

Sí, ese mismo colectivo que en demasiadas familias son el único sustento de las dos siguientes generaciones¡! una heroicidad si tenemos en cuenta la cuantía de las pensiones medias en España; por no hablar de las de 357 euros o de los subsidios de 426 euros¡! Sabe el Gobierno cómo se las arreglan para comer, pagar la electricidad, el agua, el teléfono y los copagos?? Así: "Los días que puedo como y los que no, no como". Y... puede que muchos de estos ancianos no tuviesen tiempo de ir a la escuela pero no son tontos: "sé que nos están engañando. Da asco ver la televisión cuando salen diciendo lo que han hecho, que no han hecho nada". 

Otros colectivos las están pasando "muy putas" desde que la Ministra Mato decidió excluir de la financiación pública 417 fármacos; muchos de ellos, inmunosupresores o relacionados con estos. Unos fármacos "imprescindibles" para aquellos pacientes que fueron sometidos a algún tipo de trasplante¡! Eso si, España es líder mundial en donación de órganos para trasplantes y en trasplantes. Gracias a la solidaridad de los españoles¡! la misma que mantiene viva a tanta gente en el país...

Muchas de las personas de este colectivo son a la vez pensionistas y debiera ser vergonzoso para un Gobierno escuchar frases como estas: "He decidido no medicarme para poder comer; hasta ahora el estómago me puede"; "Son casi 30 euros al mes y no los tengo. No los puedo pagar"; y a los fármacos ahora hay que sumar los 10 a 60 euros semestrales según la renta, por las ambulancias que utilizan los pacientes renales para ir a diálisis tres veces por semana. Cómo les va a llegar?? Con pensiones no contributivas de 357 euros?? Con pensiones contributivas de 700 euros y teniendo que sostener hogares en los que ningún miembro de la unidad familiar trabaja?? "cobro una jubilación de 700 euros y tengo que ayudar a mi hija y al marido que tienen dos niños y están los dos en paro. La pensión no me llega. Así que muchas noches, mi mujer y yo, cenamos una latita de atún o un tomate picado". 

La Ministra Mato dijo: "No pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más"; pero la realidad para los enfermos renales que precisan diálisis, es otra: "los enfermos en diálisis tienen reconocida una discapacidad superior al 65%, la Ministra Mato dijo que a los discapacitados no les repercutiría el copago pero, a los pacientes renales si les está afectando". 

Y todo este sufrimiento para qué?? Qué pretende la Ministra Mato, además de ahorrar a costa de la salud y la vida de tantos ciudadanos?? Muchos sospechamos que, además, estas medidas tienen otro fin: "presionar al pueblo llano para que acepte que el Sistema Nacional de Salud, tal y como lo conocemos, es inviable y que no quedan más soluciones que la privatización de muchos servicios sanitarios (además de los que, de hecho ya están privatizados, cómo los que se pagan a tantas clínicas propiedad de aseguradoras privadas: resonancias magnéticas, ecografías, electromiografía y otros... con la excusa de aliviar la lista de espera de la Seguridad Social) incluidos muchos hospitales". Y no es sólo porque valoremos muy positivamente nuestro Sistema Nacional de Salud que también; sino porque las malas experiencias con la sanidad privada son continuas y a veces, sangrantes. Todo nos lleva a intuir que el objetivo último no es el ahorro, sino el desmantelamiento del sistema sanitario público que, con mucho trabajo y mucha lucha, habíamos conseguido mantener. Ese que era (y aún es, a pesar de la Ministra Mato) la envidia de nuestros vecinos europeos, por la calidad asistencial y por la universalidad. Y eso no figuraba en el programa electoral del partido de la Ministra...

No se trata sólo de una intuición, hay datos que muestran claramente que el objetivo es "privatizar a toda costa". El Gobierno de la comunidad autónoma de Madrid hace un estudio (en un mes... lo cual indica que ya estaba hecho, es fácil imaginar por quienes) para decir que la privatización de 6 hospitales ahorrará a las arcas regionales "al menos 200 millones de euros". Los médicos de la sanidad pública madrileña hacen otro estudio en el que demuestran que, sin necesidad de privatizar, sólo adecuando los servicios se alcanzarían los 1.200 millones de reducción presupuestaria. Pero el plan de los médicos no interesa a la Comunidad de Madrid (qué saben los médicos de sanidad...) y para el año 2013 privatizarán 20 centros de Atención Primaria "pagando 20,2 millones de euros a las empresas que ganen los concursos para gestionar los centros de salud"¡¡!! Y todo por no contratar funcionarios para la sanidad pública, para dejarla en manos de empresas privadas. Dejar la salud de los ciudadanos en manos de empresas privadas... 

Sobre la eficiencia de la sanidad privada y de las aseguradoras, también existen estudios; algunos realizados por universidades de reconocido prestigio que ponen en duda el sistema sanitario de sus propios países. Ese que este Gobierno quiere imponer a los españoles. Uno de ellos ha sido realizado por las universidades de Harvard y Ohio concluye que: "Los problemas médicos causaron el 62% de todas las bancarrotas personales presentadas en los EEUU en 2007". Además este estudio demuestra que: "los afectados eran en su mayor parte de clase media consolidada antes de caer en la ruina médica . Las dos terceras partes propietarias de su casa y las tres quintas partes había ido a la universidad". Algunos datos de este estudio muestra lo que podría pasar en España si la Ministra Mato y sus amigos del Opus Dei (que han colonizado el Gobierno, las instituciones y buena parte del Congreso de los diputados) consiguen desmantelar "nuestro sistema sanitario público": "más del 90% de las bancarrotas médicas relacionadas fueron causadas por las altas facturas médicas directamente, o gastos médicos derivados que fueron tan altos que la familia se vio obligada a hipotecar su casa". 

Otro de los motivos por los que resulta difícil de creer que todo esto lo haga la Ministra Mato "por ahorrar" es que; según el informe oficial de la Intervención General de la Administración del Estado sobre las modificaciones operadas en los Presupuestos de 2012, el Gobierno ha ampliado en el transcurso del año en 5,5 millones de euros la partida destinada a retribuir a la denominada Alta Dirección* y un incremento de más de 20 millones de euros (3%) en la partida de incentivos al rendimiento, esos premios a la productividad que se reparten en función de la decisión de los responsables de departamento. Es decir, que se van a gastar más de 25 millones de euros en premios a la productividad que, además, se pueden repartir indistintamente entre funcionarios, personal laboral o eventuales nombrados a dedo y que pueden ser repartidos en función de factores no estrictamente profesionales o no estrictamente relacionados con la productividad.


Donde prestan esos servicios que han de ser incentivados?? En todos estos lugares: Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional área de apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado residenciada en el Ministerio de la Presidencia. La tupida red de organismos y cuerpos asesores vinculados a la Presidencia del Gobierno: Consejo de Estado, Departamento de Relaciones con las Cortes del Gobierno y la retribución a los asesores presidenciales en materia social, económica, laboral y de relaciones exteriores

Por cierto Ministra Mato... nada de esto figuraba en el "Programa Electoral del Partido Popular".

CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 

Wikipedia (datos) 
elperiodico.com (información) 
elmundo.es (información) 
gva.es (información)
bamadrid.org (datos)
DeadMantis (imágenes)
Jot Down (economía) 
yahoo.com (vídeos) 
lasexta.com (vídeos)
malagahoy.es (información)
youtube.com (vídeos)
seg-social.es (servicios) 
IGAE (datos)
elboletin.com (información)
lainformacion.com (información)
Harvard University (estudio medicina y derecho) 
Ohio University (estudio sociología)
congreso.es (servicios)
Opus Dei (Iglesia Católica)
Partido Popular (propaganda)

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 

Comments