Corderos; mastines, pastores y matarifes...

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2012 13:45 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 21 nov. 2012 18:51 ]

    A veces, sobre todo en los últimos años, cada día tengo el deseo (adolescente...) de que se cumpla un viejo adagio que los trabajan con sistemas operativos UNIX conocen muy bien: "si no hay noticias, buenas noticias". Y no sólo porque el porcentaje de malas noticias ha subido desproporcionadamente; sino cómo un paciente pendiente de que el departamento de anatomopatólogía del hospital emita un informe sobre ese tumor que le detectaron en una revisión rutinaria; pendiente del teléfono, del correo, consciente de que el título primero y fundamento de las leyes nombradas por Edward Aloysius Murphy en 1949: "Si algo puede salir mal, saldrá mal"; tiene demasiadas posibilidades de hacerse realidad que lo contrario... 

    Pero desde hace dos semanas esperaba noticias; sí, las esperaba porque no me podía creer que tras la muerte de cuatro chicas en la fiesta "Thriller Music Park" celebrada en la primera madrugada de este mes en el recinto Madrid Arena propiedad del Ayuntamiento de Madrid gestionado a través de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos; aún no hubiese dimitido ningún político de entre todos los que tienen responsabilidad directa en la contratación de este espacio a la empresa¡! Diviertt S.L. del grupo FSM. 


    Y la esperaba; no porque les suponga a esos responsables un mínimo de ética¡! ni siquiera un mínimo de empatía con el pueblo que gobiernan, ni solidaridad alguna con los familiares y amigos de las fallecidas, ni con las propias fallecidas; las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, que no tuvo ni siquiera la sensibilidad humana (o el oportunismo político...) de acercarse a darle el pésame a las familias y prefirió desplazarse a la localidad portuguesa de Sintra o las de Torres-Dulce, Fiscal General del Estado culpando a las familias (y sembrando sospechas sobre su estructura y la forma de educar a sus hijas...) o las del vicealcalde de Madrid MiguelÁngel Villanueva, certificando que habían "hecho trampa" para que su "amigoMiguel Ángel Flores pudiese alquilar el recinto; lo decían todo¡¡!! 

    No... nada se podía esperar de estas personas¡! de su ética, de su sensibilidad humana, de su sentido de la responsabilidad. Me quedaba, sin embargo, la esperanza de que sus propios prejuicios, esas convicciones religiosas de las que hacen gala y sobre todo "el enorme valor que dan a las apariencias y la vergüenza"; les obligase a hacer algo que pareciese "decente". Y nada que no fuese una sucesión de dimisiones, iba a parecer decente; y no iba a parecerlo porque no lo sería¡! 

    No nací ayer (desgraciadamente...) y conozco demasiado el entramado político, clientelar y nepotismo que les mueve (a los partidos políticos con poder... a todos); por eso intuía que dimitiría "el último mono" y que aún para este "simio" tendrían que buscar antes, acomodo (no vaya a ser que le de por hablar y tengan que dimitir algunos más¡!). 


Y por fin hoy ha ocurrido... Por fin la fiscalía (la que depende del "deslenguadoTorres-Dulce), desconozco si por su influencia o por propia iniciativa, ha hecho lo que tenía que hacer¡! aquello que yo le sugería al Fiscal General del Estado en un post anterior: 

...el Fiscal General del Estado lo que tendría que haber hecho es llamar a sus fiscales para decirles algo cómo: “pónganse ustedes a trabajar como lo que son, el Ministerio Público¡!” Miren a ver si esas declaraciones en las que el vicealcalde de Madrid, MiguelÁngel Villanueva, dijo: "el promotor no contrató con el Ayuntamiento de Madrid, sino que lo hizo con una empresa municipal (Madrid Espacios y Congresos)y por tanto "no necesitaba estar al corriente de pago con las administraciones públicas"; tienen un número en el Código Penal, o en el Código Civil, o en el Mercantil o en el que sea... porque esas palabras son una clara invitación para que munícipes (y concejales) desalmados y empresarios sin escrúpulos, se salten las leyes¡! Les está diciendo cómo hay que hacerlo y también un: "cómo lo hicimos nosotros"... 


Y ha imputado al concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch; en el caso Madrid Arena que se ha visto obligado a dimitir¡! 

Ahora veremos si es lo suficientemente valiente cómo para "entregar su acta de concejal" o utiliza la misma estrategia que su compañero de partido Francisco Camps y se arriesga a esperar el resultado del proceso judicial que aún está en fase de instrucción. El ex-presidente de la Generalitat Valenciana "fue absuelto en el caso de los trajes, ligado al más conocido caso Gurtel"; pero desde entonces han ocurrido cosas...

El ensordecedor silencio de los corderos hace tiempo que hizo mella en el sentido de la dignidad de los jueces¡! Y ya hace meses que la judicatura está dando muestras claras de querer poner distancia entre el poder judicial y el poder político. Los jueces ya no están dispuestos a que el pueblo piense (y lo exprese en las encuestas periódicas) que ellos son la misma cosa que el poder ejecutivo o que se dejan influir por esos mismos políticos que tienen demasiada influencia en sus ascensos y nombramientos... 

Hoy mismo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (el mismo que sustituyó en ese tribunal al conocido Baltasar Garzón) ha ordenado a la Intervención General del Estado el análisis de 317 contratos pertenecientes a varias consejerías de la Comunidad de Madrid en la investigación del "caso Gürtel". El juez Ruz quiere que se analicen los contratos de consejerías del Gobierno de la región (Comunidad de Madrid) con las empresas vinculadas a esta red (Gürtel) para que determine si ha existido cohecho. 


    
Las cosas ya no están como estaban... tampoco están como deberían estar; pero estamos asistiendo a un cambio¡! Y es un cambio importante; porque tiene que ver con la ética, y también con las formas, con aquello de: "la mujer de César no sólo debe ser honrada; además debe parecerlo". El pueblo estaba llegando a la sorda convicción de que en España "todos eran iguales que no había diferencia (ni separación) alguna entre políticos, banqueros, jueces, fiscales, funcionarios, institución monárquica y medios de comunicación tradicionales"; y que entre ellos se protegían frente a "los corderos"; para hacerles creer que ellos estaban legitimados para actuar de la forma en que estaban actuando¡! 

                                Imagen: Sofía Carvalho (http://sofiaomeumundo.blogspot.com.es)

No; las cosas no están como estaban... ahora el pueblo quiere saber¡! quiere tener claro quienes son los pastores, quienes los perros, quienes los matarifes. Quiere tener información para distinguir a los unos de los otros (y la busca, y sabe donde encontrarla). El pueblo quiere saber a quien puede darle la espalda... en quien puede confiar o si no puede confiar en nadie que no sea el mismo pueblo¡! los mismos corderos. Y porque el pueblo quiere saber, los funcionarios están poniendo distancia con los políticos (incluso si de estos dependen sus nombramientos). Los mastines ya no quieren pasar por pastores... 

    Es triste que para ver dimitir a un concejal del Ayuntamiento de Madrid, hayan tenido que morir cuatro jovencitas (su memoria pide justicia... los muertos si gritan¡! aunque sea por boca de los vivos). Es triste que para que algo comience a moverse en el sector bancario; responsable (por mucho que ellos pretendan echar toda la responsabilidad sobre los desahuciados) con respecto a lo que está pasando con las hipotecas (ya hablaremos de las "preferentes"); hayan tenido que morir (suicidarse) tantas personas... los suicidios que conocemos y los que se han ocultado.

Muy triste. Pero vivimos tiempos de tristeza; muy cerca del país de las últimas cosas, demasiado cerca... 

CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 


Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los los autores de los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original)
Comments