Lo que piensan los demás...

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2013 14:22 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 9 feb. 2013 14:34 ]

Los hechos

-    El pasado 11 de enero Aaron Swartz, de 26 años de edad, se suicidó en la ciudad de Nueva York (EEUU). 

-    El pasado 8 de febrero Francisco J. Lema Bretón, de 38 años de edad, se suicidó en la ciudad de Córdoba (España). 

Los seres humanos

-    Aaron Swartz, fue un programador, escritor y activista de Internet. Fue coautor de las especificaciones RSS 1.0.4 (cuando contaba 14 años de edad) Desde entonces se convirtió en un miembro de la W3C, RDF Core Working Group, codiseñó el formato del lenguaje Markdown, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library. También fundó Infogami, una empresa que se fusionó con Reddit. Se hizo aún más popular después de la recolección de artículos (4,8 millones de artículos y documentos) de revistas académicas JSTOR con el fin de ponerlos a disposición en redes P2P. Algo que finalmente no llegó a hacer pero por lo que fue perseguido por un gran jurado federal. 

-    Francisco J. Lema Bretón, fue un albañil cordobés que pasó los últimos años de su vida en paro. Sin trabajo. Durante los 10 años anteriores a 2011, con la ayuda de su familia construyó su propia casa. Se hizo popular cuando 
en junio de 2011 se daba un corte en el cuello ante la oficina que Cajasur (una de las cajas intervenidas y subastadas por el Banco de España) en Córdoba. La amenaza de perder su casa y también la de sus padres, que actuaron de avalistas ante la Caja de Badajoz (actualmente Caja3), con la que tenía firmada una hipoteca que no podía pagar, le empujaron a lo que pudo ser una tragedia. Desde entonces se integraba en la plataforma Stop Desahucios.


Algunas (probables...) circunstancias del suicidio: 

-    En el momento de su muerte, Aaron Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.  

-    La casa que vivía Francisco J. Lema Bretón es de alquiler, la suya la había entregado hace meses al banco en "dación en pago", es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca (eso creía él). Pero... el banco le comunicó que, además de la entrega de la vivienda, aún tenía una deuda de 22.000 euros.

Las diferencias

    Muchas; lo se... Soy consciente de ellas. Además de las que se pueden observar ojeando sus currículos profesionales, podríamos considerar unas cuantas docenas más. Pero, lo cierto es que también existen similitudes innegables.

    Aaron Swartz era uno de esos jóvenes con gran "conciencia social". Y lo era desde su adolescencia. Muchos afirmarían (como alabanza) que era un "antisistema"... y desde luego una buena parte del sistema judicial estadounidense debía de estar convencido de ello, porque le presionaron como si se tratase de un enemigo público. Según su pareja, su familia y muchos de los que le conocían: "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor". Y lo cierto es que tampoco era pobre.

    Francisco J. Lema Bretón era un simple albañil sin demasiada formación que empezó a trabajar en la construcción desde muy joven, formó una familia, decidió construirse su propia casa y lo hizo. No parece que tuviese una gran conciencia social antes de sufrir los "desniveles" del sistema; pero después se dio cuenta de que lo que le estaba ocurriendo a él era un problema de muchos miles de personas, y se integró en un grupo de activistas sociales. La burbuja del ladrillo le pilló de lleno (y doblemente). Llevaba años en paro; su familia comía gracias a la ayuda de Cáritas y pagaban sus facturas merced a la solidaridad de la gente del pueblo que recaudaba ayudas económicas para ellos y por supuesto, con la ayuda de las familias de él y de su esposa. 

    Sin embargo las diferencias que más han llamado mi atención son las que he notado en los comentarios a las dos noticias. Tuve conocimiento de las dos al conectarme al agregador de noticias www.meneame.net Me afectaron, como me afectan este tipo de noticias (yo tampoco amo al Sistema) pero; en los comentarios tras el suicidio de Aaron Swartz no he leído ninguno que "le tilde de cobarde". Nadie le critica por haberse quitado la vida (algunos dudan hasta de que se tratase de un suicidio...). En el caso del suicidio de Francisco J. Lema Bretón, la cosa es muy diferente...



Probablemente; algunos usuarios hubieran querido criticar a Aaron Swartz, por el hecho de haberse suicidado; probablemente "no se atrevieron" o temieron la reacción "negativa" del resto de usuarios, no lo se. Y esto me lleva a reflexionar sobre "lo mucho que nos importa lo que piensen de nosotros, los otros..." y la poca importancia que por parte de algunos se le da a estas emociones cuando valoran el suicidio de  Francisco J. Lema Bretón y le tildan de "cobarde" y único responsable de su muerte¡!

Sin criticar a ninguno de los dos; pienso que cada cual es libre de decidir sobre sus actos... se que en situaciones de depresión (y/o de gran presión familiar, social, profesional, mediática...) ningún ser humano es realmente "consciente" y mucho menos libre a la hora de decidir. Se podría decir quizá que Aaron Swartz era un hombre mucho mas culto que Francisco J. Lema Bretón?? Y que por su formación, muy superior, debía de saber bastante más acerca de lo que ese tipo de presiones pueden ocasionar en la mente humana?? 

Y después recuerdo y pienso: lo cierto es que han sido muchos los grandes genios que terminaron quitándose la vida... 

Finalmente no concluyo nada... sólo que me inquieta el desequilibrio. No me molesta tanta empatía hacia Aaron Swartz; me molesta que no haya la misma hacia Francisco J. Lema Bretón. 

CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se mencionan a continuación. 

es.wikipedia.org (datos) 
safecreative.org (imágenes) 
tech.mit.edu (información) 
www.w3c.es (WWW) 
www.reddit.com (agregador)
diariocordoba.com (información)
youtube.com (vídeo) 
meneame.net (agregador) 
Alberto Almansa (vídeos)

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las re
cogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original).

Comments