El lujo según ECI...

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2012 16:21 por Xurxo G. G.
    Probablemente haya llegado esta imagen a vuestras bandejas de correo electrónico. Hace unos días que llegó a la mía a pesar de no haber comprado nada en El Corte Inglés desde 1997 y no visitar nunca sus páginas en Internet. 

    Pero... la habéis visto?? Habéis dedicado unos minutos a analizar esta fotografía?? Y no me refiero a un análisis exclusivamente técnico; yo no domino las herramientas de edición de imágenes, apenas uso The Gimp de vez en cuando para hace pequeñas modificaciones en mis fotografías; aún así me resulta evidente que en esta imagen, de la fotografía original no queda casi nada y lo que queda está enterrado en decenas de capas. 

    Sin embargo, me llamó la atención lo que la imagen representa¡! Qué quiere comunicar el bazar ECI con esta imagen; a qué tipo de clientes o posibles clientes la dirige y con qué intenciones.


    A mi esta imagen me sugiere muchas cosas y entre ellas no está la de acudir al zoco de ECI a comprar nada, sino todo lo contrario. En principio, quiero pensar...  pretendían que pareciese una chica lujosamente vestida en la platea de cualquier teatro exhibiéndose antes de que comience la representación o en un intermedio... porque eso es lo que me ha dicho alguien que ha trabajado en otras campañas para El Corte Inglés. Yo tengo dificultades para no ver "una muñeca flaca" (algunas muñecas de silicona tienen mejor aspecto, más humano...) cubierta de bisutería; horriblemente maquillada; con la boca entreabierta... (y un corrector dental??); un vestido poco apropiado para una noche de diciembre y un abrigo de piel de zorro o de lobo, de esos que los defensores de los animales suelen arrastrar por las calles embadurnados de pintura roja (para simular sangre), de esos que "ninguna mujer con un mínimo de clase (o de sentido común) se pondría nunca"¡! menos aún si está en contra del uso de pieles procedentes de animales salvajes o criados exclusivamente para hacer este tipo de prendas de vestir (o de adornar...). 

    Creen los señores de ECI que esta imagen despierta el "deseo" (el de comprar toda esa bisutería y pintarse así) de alguna mujer normal?? Suponen que esta es la imagen que desean tener las chicas españolas?? Porque ellos ya saben que las mujeres que quieren (y pueden...) comprar artículos de lujo; no los compran en su bazar¡! En su zoco no venden nada que sea un lujo auténtico¡! Entonces, que buscan con esta imagen?? Acaso creen que esta es la imagen que los varones desean para sus parejas?? 


    No... señores de ECI. No. Esa no es la imagen (la primera) que los varones queremos que tengan nuestras parejas. La mayoría (y he pedido la opinión de unos cuantos) de los varones asocian esa imagen con otro tipo de mujeres. Con ese tipo de mujeres que no desean como pareja. Y de todos los preguntados ninguno se planteaba regalar a su pareja un abrigo de piel (de ningún animal salvaje), ni bisutería fabricada en China y vendida en bonitas cajas de colores con lazos dorados, hechas en España... Y mucho menos comprar joyas en ECI¡! porque para comprar objetos de valor (relojes, pulseras, sortijas, collares) existen otros muchos establecimientos que les ofrecen más confianza. En realidad dicen: "no hay nada de ninguna marca conocida que no pueda comprar en otros establecimientos, para qué voy a ir a ECI y ceñirme a las marcas que ellos quieren vender??". 

   
 Si lo que quieren vender es "una muñeca enjoyada y maquillada como si acabara de pasarle por encima todo el Madrid Arena"; no se corten y vendan una muñeca. La de esta fotografía es una muñeca fabricada en siliconas de última generación no alérgica y con memoria de forma y, la verdad, tiene mucho mejor aspecto que la "modelo de su anuncio"¡! En serio, esa imagen vende poco... y lo poco que vende no es algo que quieran comprar los varones de hoy en día, en El Corte Inglés. A no ser que se decidan a poner un departamento dedicado a "juguetes para adultos" (exclusivamente para adultos). Y en ese caso, prefiero que envíen a mi bandeja de correo electrónico imágenes más explícitas, pero con aspecto más saludable, aunque sean de silicona (como las dos de arriba). Al final, no era esto lo que querían sugerir?? 

    Mientras miraba el abrigo de pelos de la imagen de ECI, vino a mi mente una entrevista que había leído hace poco; por dos motivos, porque la protagonista es una firme defensora de la "dignidad animal" y porque en esa entrevista Xoxé Gómez recordaba una incómoda verdad: el comercio cambiará cuando los consumidores queramos que cambie¡!... nunca dejarán de vender aquello que les interesa porque tienen buenos margenes de negocio. Dejarán de vender ese tipo de productos cuando los consumidores decidamos no comprarlos y se les pudran en las estanterías¡! 

Xoxé Gómez, portavoz de "Igualdad Animal

     Xoxé Gómez: "Yo creo que la responsabilidad es compartida, aunque no a partes iguales. Por una parte es la sociedad la que tiene que reclamar derechos para los animales y por otra parte son los políticos los que tienen que actuar también, de forma valiente, apoyando estas iniciativas. Pero los políticos no harán nada si no cuentan con el respaldo social suficiente, por eso creo que la mayor fuerza esta en la sociedad. Es la ciudadanía la que tiene el poder, mediante su consumo cotidiano, de posicionarse a favor de los animales, de girar el poder de una industria o de exigir legislaciones favorables. En nuestra cesta de la compra tenemos el poder de cambiar muchas cosas". 

    Conclusión: a los varones (heterosexuales) nos atraen las mujeres; nos gusta ver cuerpos femeninos, también en los spots publicitarios y en las películas (y en las películas para adultos, seamos sinceros). A los varones (heterosexuales) nos encantan las imágenes femeninas sugerentes, eróticas, sensuales y sobre todo "saludables"¡! 
    Pero ojo señores de ECI¡! a los varones (heterosexuales) no nos gustan según que tipo de asociaciones: "anorexia, maquillaje de cabaret, abrigos de pieles..." las consideramos enfermizas (carcas, de mal gusto). Y eso es justamente lo que sugiere la imagen de su spot publicitario. 
    Señores de ECI; los varones han (hemos) cambiado mucho desde que ustedes abrieron sus primeros bazares¡! pónganse al día... Háganlo porque "no venden ustedes nada que no pueda comprarse en otros establecimientos". Lo entienden?? 

    Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 

Comments