El método (0...)

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2013 13:23 por Xurxo G. G.

    Qué es la realidad?? No lo se... pero es bien sabido que existen tantas realidades distintas como seres vivos que observan el devenir de los acontecimientos en el cosmos. Y que si mostramos a un grupo de humanos un mismo hecho “real” y les pedimos después que lo describan; su visión de penderá de tantas variables que difícilmente encontremos dos descripciones exactamente iguales. Todas serán diferentes. Todas estarán “contaminadas” por las variables.

    Entonces; de entre todas esas visiones, de entre todas esas descripciones, cuál es la real?? Probablemente ninguna... Quizá la que más se acerque al hecho real, al acontecimiento que les mostramos?? Quizá las más similares si existe uno o varios grupos que coinciden en más puntos de la descripción, teniendo en cuenta que ninguna se ajusta totalmente al hecho?? O, hemos de tener en cuenta la visión mayoritaria si existen dos o más grupos que relatan hechos similares, aunque distintos entre si??

    No lo se... pero se que si quiero conocer la versión más “real” he de tener claros algunos conceptos: de entre los grupos que relatan hechos similares he de descartar todos los que estén relacionados con “el sistema”; también a los que viven de manipular la información, es decir, todos los medios de comunicación de masas (y también los de las minorías...); y a los que están directamente implicados en los hechos o muy relacionados con estos últimos.

    Así las cosas; puedo creer alguna visión de la realidad que no sea la mía (si he tenido la suerte de contemplar el acontecimiento “real”)?? No... Ni siquiera debo fiarme de mi propia visión porque probablemente también esté contaminada, mediatizada, adulterada por mi cerebro, por mis propias emociones. Qué me queda?? Qué partes de la realidad es realmente “real”. Poco... queda poco, pero afortunadamente lo poco que queda está cerca de la física y de las matemáticas y es suficiente para elaborar un “método” (Un medio para alcanzar un fin. Un camino que nos conduzca a un lugar: lo “real”... la verdad...); un método sencillo (no simple...), del tipo: “la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta”.

    Aplicando el “método” se pueden ir aislando los relatos más inverosímiles de los que se ajustan a “lo posible” y de esta forma el camino a la verdad queda despejado o por lo menos dibujado en el mapa que conforman las diferentes interpretaciones de la realidad (los relatos de los acontecimientos ocurridos). Un pequeño ejemplo: si en una carretera solitaria se ha producido una colisión frontal entre dos vehículos (un camión de tres ejes y un monovolumen) en el que cuatro seres humanos resultaron muertos (los que viajaban en el monovolumen. El conductor del camión salió ileso y fue él quien llamó a los servicios de emergencia); aplicando el “método” podemos descartar relatos que contengan "elementos que parezcan distorsionar lo verosímil, lo ocurrido, lo más próximo a la realidad". El método nos ayudará a delimitar los hechos.

    Es decir; en un primer análisis podemos descartar, todas las versiones que relaten más de “cinco seres humanos implicados en el accidente” y también los que relaten menos de cinco. Podemos descartar todas las versiones que hablen de un tercer o un cuarto vehículo que no estaban en el escenario cuando llegaron la ambulancia y la patrulla de carretera. Descartar todas las interpretaciones que contengan “elementos cuya presencia física en el lugar de los hecho no es demostrable”. 

    El método nos despeja el camino hacia la realidad, dibuja en el mapa aquello que existe: una carretera solitaria; un camión de tres ejes; un monovolumen; cuatro personas fallecidas que viajaban en el vehículo más pequeño, tendidas sobre el asfalto; una persona viva que viajaba en el vehículo más grande, aún en estado de choque; el sol poniéndose por el oeste; el reloj de pulsera una de las víctimas roto y parado a las 18:23h; estamos a finales de marzo de 2013; un montón metales, plásticos y otros tejidos, retorcidos y desperdigados que probablemente ayer eran un monovolumen y una abolladura de considerables dimensiones en la defensa delantera (y metálica) del camión.

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y tanto esos contenidos como las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original).


Comments