Elogio de la imperfección...

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2012 10:59 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 31 dic. 2012 11:02 ]
    Uno de los muchos motivos por los que "amo a Spinoza" es porque su ejemplo inspiro a muchas otros seres humanos. Baruch de Spinoza es tan claro y tan auténtico a la hora de formular los principios éticos que, al leer sus obras, siempre queda una impresión de "verdad", de "autenticidad", un: esto es lo que somos... esto es lo que debemos hacer si queremos seguir viviendo en grupos... porque esto es lo justo... lo ético... Y la convicción de que "lo que escribe Spinoza, en realidad siempre estuvo en nuestros cerebros", como lo estaba en el suyo, pero él se atrevió a explicarlo: "La libertad de pensar es en realidad la única libertad que tenemos los humanos". 
    Otro de los motivos que renuevan ese amor por la Ética de Bento de Espinosa, es que los descubrimientos de la Neurología y la Fisio-Neurología moderna; le dan la razón. 
    Uno de esos seres humanos a los que inspiraba, Rita Levi-Montalcini, escribió: "Nadie posee la piedra filosofal, pero sí la experiencia que proporciona la facultad creadora que distingue a todo ser humano. Los principios éticos deben dirigir el comportamiento".


    "El mundo debe inventarse"; escribió esta gran mujer en 1993 en un libro que dedicó a sus hermanas Nina y Paola "en recuerdo del porvenir que habíamos previsto y soñado juntas en nuestra lejana juventud"; porque a pesar de su temprana vocación, no ha olvidado que fue una adolescente, y que cómo tal tuvo otros sueños. “Espero poder ayudar a los adolescentes para que sean capaces de hacer frente a estas etapas tan decisivas y delicadas de su camino, cuando se preparan para una confrontación directa con la vida”.


Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar, para ser buena madre y esposa; su padre (judío sefardita) se negó durante años a permitirle que estudiara porque en la época se consideraba que las mujeres no hacían esas cosas. A los 20 años le consintió por fin acceder al bachillerato superior y después a la Facultad de Medicina.

En 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín, donde se licenció con la máxima calificación en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi (encarcelado por Mussolini y liberado gracias a la intervención directa de Ramón y Cajal) hasta que en 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional (junto a otras muchas prohibiciones...). 

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en el dormitorio de su propio hogar, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. "Tardé, pero incluso lo que estaba en contra mía, el retraso en los estudios, o la necesidad de ocultarme durante la guerra por mi condición de judía, fue una suerte. Monté un pequeño laboratorio en la habitación donde me escondía, y algunos de mis descubrimientos de aquella época acabaron llevándome a Estocolmo y al Premio Nobel". 

    Por qué todos los sabios son "humildes"?? En 2008, al tiempo que recibía un doctorado "Honoris Causa" 22 años después del Nobel, decía: "Mi inteligencia?? Es poco más que mediocre; mis méritos han sido el compromiso y el optimismo". 

    Y lo decía la mujer que en 1942 descubrió el NGF (Factor de Crecimiento Nervioso): "cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso". Y sí, era optimista; porque durante casi cincuenta años su descubrimiento estuvo en entredicho y a pesar de todo ella siguió adelante. Y sí, puso mucho empeño: "Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de los judíos y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no deje de investigar: monté un laboratorio en mi dormitorio... y descubrí la opoptosis, que es la muerte programada de la células¡!"


    Siempre la razón... "Las religiones marginan a la mujer frente al hombre, la apartan del desarrollo cognitivo". "No hay diferencia alguna entre el cerebro de la mujer y el cerebro del varón, en cuanto a las funciones cognitivas. Esa diferencia sólo existe en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones vinculadas al sistema endocrino". 

"Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica. Las herederas de Hipatia¡! Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...". 

La razón y la ciencia pueden explicar incluso por qué no somos mejores que hace 50.000 años: "No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica paleocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos". "Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre domina el cerebro emocional sobre el necortical, el intelectual. Manejaron emociones, no razones¡!".


"No estamos dirigidos. Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Ésa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza, y eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí"

"Si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estamos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro". 


"Necesitamos un nuevo sistema educativo basado en el principio cognitivo que reconoce que el niño, desde los primeros días de vida, adquiere información a través de un proceso activo". "Es fundamental adoptar este nuevo método educativo desde las primeras etapas de la vida. Su significado es excepcional, pues impone un cambio revolucionario en las relaciones entre las viejas y las nuevas generaciones".

"La capacidad cognitiva nos ha dado un control casi absoluto del planeta, mientras que la parte emotiva permanece en el mismo nivel que en el hombre prehistórico". "Para salvar la especie humana es preciso revisar por completo el modo de pensar y actuar, basado en el raciocinio, no en las emociones". 


    "Yo soy agnóstica. Laica y agnóstica. Lo demás no lo tengo en cuenta. Respeto todos los puntos de vista"; decía en 2005. Y el entrevistador (Enric González) le preguntó: "¿Puedo definirla como spinozista?", ella respondió: "Cierto. Absolutamente". 


Hasta siempre Rita...


CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 

repubblica.it (información)
ddooss.org (entrevista) 
elpais.com (información) 
rtve.es (información)
Martínez Soler (noticias comparadas) 
youtube.com (entrevista, imágenes) 
rebelion.org (filosofía)

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 


Comments