Las coronas afectan de manera extraña a las cabezas que ciñen...

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2013 11:30 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 5 ene. 2013 11:31 ]

    Por qué a tanta gente lee las novelas de J. R. R. Tolkien o las de George R. R. Martin?? por qué tantos millones de personas pagan por ver las películas y la serie televisiva?? Por qué nos gustan tanto "aquellos reyes" y tan poco los de ahora?? Es la ficción lo que nos emociona?? Acaso la sangre vertida en las batallas?? Por qué tantos podemos tener la impresión de que Robert the Bruce se ganó el trono y Juan Carlos I no?? Qué le diría Tyrion Lannister a Juan Carlos de Borbón tras la entrevista de ayer?? No es difícil adivinarlo, les conocemos a los dos...

A partid de aquí todo es pura ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... (algunas cosas no han cambiado mucho; en España aún me pueden enviar a prisión si a algún juez interpreta que en las siguientes líneas hay "injurias al Rey¡!"...)

Borbón: Que te ha parecido enano, ha estado campechana la entrevista, eh?? 

Tyrion:  Oh¡! si... una felación mutua entre un rey y un aprendiz de bufón; una mamada de 20 minutos¡! ni las mejores putas desde Dorne a Roca Casterly me hicieron nunca una igual... 

Borbón: un poco de respeto gnomo¡! 

TyrionLo siento, los enanos no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se me pase por la cabeza. Si no quieres escuchar la verdad, no preguntes..

Borbón: Qué te hace pensar que no quiero escuchar la verdad?? 

TyrionCasi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella

Borbón: Yo no soy casi todos los hombres; soy el Rey¡! 

Tyrion: Si, eres el Rey. Pero no creas que eres "un Rey", una vez le dije a un chico: Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar... Y hoy te recuerdo que no eres Macbeth, ni Robert the Bruce, ni siquiera Henry VIII

Borbón: Soy Rey, como lo fueron ellos¡! 

TyrionEntonces yo no soy un enano. Mi padre se alegrará mucho cuando se entere... Cómo ellos?? Qué batallas ganaste, que sangre derramaste?? dejando a un lado la de los animales en las cacerías... Qué hiciste para ganar esa corona que un cura te puso en la cabeza?? Acaso crees que el pueblo te respeta porque un dictador te sentó en el trono y la Iglesia Católica legitimó tu dinastía?? Olvídalo... los dictadores muertos no causan temor y los curas ya no tienen crédito. 

Borbón: El pueblo me respeta porque sofoqué un golpe de Estado; hasta los más republicanos me respetan por eso¡! 

TyrionTengo una manga rota y los calzones incomprensiblemente mojados, pero no tengo nada herido salvo la dignidad... 

Borbón: Desvarías?? 

Tyrion: No; recordaba algo que me avergüenza recordar... Te refieres a aquello de 1981?? A ti también debería avergonzarte recordar aquello y más pretender que fue un golpe de Estado. Acaso crees que el pueblo se lo cree?? Las coronas afectan de manera extraña a las cabezas que ciñen... A cuantos generales mandaste ejecutar por aquella traición?? A cuantos enviaste a las mazmorras?? Que el pueblo callase no quiere decir que se lo creyese¡! a veces el pueblo tiene más vergüenza que sus gobernantes. Aquello fue una pantomima, la aprovechaste y le gente prefirió mirar para otro lado. Pero ahora eres un viejo y no deberías seguir utilizando esa excusa. 

Borbón: Un viejo...

Tyrion: Si. Un viejo, un rey desnudo, un hombre al que no le queda mucho tiempo y que desea morir de la misma forma que yo. 

Borbón: De la misma forma que tu?? cómo deseas morir tu?? 

Tyrion: En mi propia cama, con la barriga llena de vino, la polla en la boca de una doncella y a la edad de ochenta años

Borbón: Vale... me conoces un poco. Que es lo que hice mal esta vez??

Tyrion: Esta vez?? Conceder una entrevista a un "baboso"?? Un rey necesita un buen bufón¡! no una pandilla de aduladores y este es de los mejores, "un pelota". Un rey, aunque no gobierne, puede hacerse entrevistar por quien quiera y tu escogiste a un payaso sin prestigio alguno. 

Borbón: A quien debería haber escogido según tu?? 

Tyrion: Que tal a ese chico catalán?? Évole creo que se llama... Ese es el periodista que más prestigio tiene ahora mismo en tu reino.

Borbón: Uff... Ese chico es muy joven, demasiado crítico, no vivió la Transición¡! qué me iba a preguntar de aquello?? Pertenece a otra generación¡!

Tyrion: Si; a la que te sucederá. Él es joven y crítico y tu un cobarde??

Borbón: No te pases enano...

Tyrion: O qué?? Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir. Ese chico tiene más crédito que la Corona¡! Más que cualquier político¡! Más que la Iglesia Católica¡! Más que la policía¡!

Borbón: Y seguro que me querría preguntar por lo de Urdangarin, por lo de los elefantes, por Franco... 

Tyrion: Seguro; y por Corina, y por tu hija Cristina... Pero es un tipo serio te daría la oportunidad de hablar de esas cosas, sinceramente. El pueblo ya sabe que siempre has sido un "picha floja"; y entiende que probablemente no te casaste con la mujer que tu querías sino con la que te adjudicaron, el pueblo puede perdonarle eso a un rey, a ti te lo perdonaron durante años; Qué pasa si tienes que decir públicamente que tu yerno es un capullo ambicioso y que tu hija quiere tener un palacete como las señoronas de la burguesía catalana?? 

Borbón: Ya hablé con mi yerno y con mi hija y prácticamente les eché del reino. Que más querías que hiciese??

TyrionPicas. Cabezas. Murallas. Cortarle la cabeza?? Hasta los perros hambrientos saben que no deben morder la mano que les da de comer... Si no eres suficientemente duro con alguien que está poniendo en duda la honorabilidad de tu casa, el pueblo puede pensar que no tienes poder para hacerlo o algo peor; que tienes algo que ocultar. Estás viejo majestad. 

Borbón: Que insinúas gnomo?? 

Tyrion: El invierno se acerca. Qué le decimos al Dios de la muerte?? Hoy no?? Cuando piensas dejarlo?? no crees que el reino necesita sangre joven?? no serías feliz retozando con tus nietos en los campos de La Zarzuela y los fines e semana en El Pardo con esa meretriz alemana?? 

Borbón: Abdicar?? 

Tyrion: Esa es una pregunta incómoda que seguramente te hubiera hecho el chico ese Évole; la juventud es atrevida. Tienes miedo?? No crees que tu hijo se sostenga?? Piensas que lo hará mejor cuando tu mueras?? 

Borbón: Tengo dudas acerca de eso... Tu qué harías?? 

Tyrion: Los tiempos han cambiado tanto... Le estás pidiendo a un cojo que enseñe a bailar a un tullido; quizá el chico debiera ganarse el sueldo, no?? 

Borbón: Cómo?? 

Tyrion: Los tiempos han cambiado pero algunas cosas no tanto. El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz. Abdica y que tu hijo se someta a un referéndum, quizá esté a tiempo de conseguir el apoyo de la mayoría del pueblo; dentro de 10 o 15 años no lo conseguirá . 

Borbón:  Un referéndum?? estás loco?? 

Tyrion: Si, un referéndum "monarquía o república"... Es lo único que puede legitimar a un rey en estos tiempos. O prefieres que tenga que hacer lo mismo que tu abuelo??

Borbón: Y si lo pierde?? 

Tyrion: Si se somete a un referéndum y ganan los republicanos; siempre puede presentarse como candidato a la presidencia de la república y es seguro que el pueblo, incluso los republicanos, lo harían presidente. No crees?? Al pueblo le emociona la valentía¡!

Borbón: No es eso lo que dicen los asesores de la Casa Real, ni los del Gobierno. 

Tyrion: Asesores?? Gobierno?? Por qué caga un oso en el bosque?? Porque está en su naturaleza. En serio crees que les importa si en la jefatura del Estado hay un rey o un presidente elegido?? Sólo les importa vivir bien, acumular oro, tener poder... Mis consejeros de mayor confianza son un eunuco y un mercenario, y mi dama es una puta. ¿Qué soy yo? Quieres un consejo?? disfrázate de lo que sea y date una vuelta por el pueblo, abre bien los ojos y los oídos y entonces sabrás lo que piensa el pueblo.


CRÉDITOS: El texto en negrita corresponde a frases entresacadas de las conversaciones de Tyrion Lannister; uno de los personajes de la serie de novelas "Canción de hielo y fuego" escrita por George R. R. Martin; la imagen que encabeza este post al actor Peter Dinklage que encarna al personaje en la serie de televisión "Juego de tronos", basada en las novelas y producida por la cadena HBO

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 
Comments