Los paraísos robados...

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2015 17:27 por Xurxo G. G.
                                                                                          Crecer rápido, luchar por la libertad; quizá por la vida...


Cronología imprescindible

- 1995 Pude instalar en mi PC Slackware; era lo más parecido al SCO que usábamos en el trabajo. Y era software libre!!

- 1999 Yo era el único que usaba Google (el buscador) en mi lugar de trabajo. Y eso que allí se desarrollaba *Linux*!!

- 2005 Después de años de listas de correo y IRC; decido escribir un blog. Veía venir tiempos de lucha por la Libertad de Expresión...

Por eso escribí este texto en mi perfil, a modo de declaración de intenciones: La información puede ser tóxica si no se consume con precaución, lo se por experiencia. Internet es el último reducto de la "libertad de expresión y opinión"; eso también lo se por experiencia...

No se si fue por una premonición, nostalgia de los 80 o simple intuición; en agosto de 2005 este fue uno de mis primeros postA nosotros nos compete analizar si estos espacios en Internet son verdaderos paraísos virtuales de la libertad, al menos de la libertad de expresión y opinión para muchos, incluídos por supuesto los funcionarios del totalitarismo y las "clavijas cuadradas en agujeros redondos..". Si formamos parte de los esclavos usando una de las drogas sustitutivas de la libertad que el sistema pone a nuestro alcance (un espacio, como un tablón de anuncios debidamente enrejado y controlado) o por el contrario somos los últimos guerreros de la libertad, confinados a este espacio en el que la guerra de guerrillas hace menos daño al sistema, o a la apariencia que el sistema desea tener en la calle.

- 2011 (abril) Las cosas ya estaban mal y empeoraron. Escribí este post (que tampoco era un manual...).

- 2011 (agosto) Y se pusieron peor. Escribí este postY esteY este otro. Y hacia finales de mes, la indignación me lleva a escribir este otro post (con vídeo incluido).

- 2011 (noviembre) Escribí cinco post relacionados con la Libertad de Expresión, fuera de España (Afganistán, Irán, Egipto...); pero fue en este post cuando empecé a sentir las "zarpas de Google". Fue la primera vez que Google (Blogger) me censuró una imagen... esta imagen:

   

        
        La publiqué tal y como ella, Aliya Magda al Mahdy lo había hecho en su blog y con la misma intención: defender su libertad a expresarse (la libertad a la hora de mostrar su cuerpo como mejor le pareciese, la propiedad sobre su propio cuerpo!!); por mucho que esto no gustase al "mundo musulmán". 

El ecosistema musulmán sigue igual, si no ha empeorado; pero Aliya Magda sigue publicando lo que le apetece y defendiendo su libertad para hacerlo en muchos foros.  Y rompiendo todos los tabús que caracterizan la moral musulmana (y también la cristiana, y la judía; todo hay que decirlo).

Blogger no me devolvió la fotografía... como se puede ver en el post, sigue censurada. Sin embargo a Aliya si se la devolvieron!! como se puede ver en la entrada (la de 2011) de su blog. Solo le obligaron a poner esta advertencia antes de entrar al blog: 

Content Warning

The blog that you are about to view may contain content only suitable for adults. In general, Google does not review nor do we endorse the content of this or any blog. For more information about our content policies, please visit the Blogger

I UNDERSTAND AND I WISH TO CONTINUE I do not wish to continue    

A partir de ese momento yo también habilité la advertencia en Blogger. Creí que habían censurado la fotografía porque se trataba de un desnudo, hasta entonces yo no había publicado ninguna imagen de ese tipo. 

Estaba equivocado y Google (Bloger) me lo demostraría unos cuantos meses después...



                   Aliya Magda al Mahdy

- 2012 (enero) Publico un post recordando aquella frase que había escrito en mi perfil cuando comencé a escribir el blog (hacía ya casi siete años y la cosa empeoraba), recogiendo una vez más las palabras de Aldous HuxleyUn Estado totalitario realmente eficaz sera aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre  "Somos el último refugio de la libertad de expresión...".

Publiqué un largo y documentado post acerca de los episodios de corrupción política y empresarial que se empezaban a conocer en España; otro sobre el devenir de nuestras universidades y por qué no emulan a otras con más prestigio internacional; después de unos cuantos post dedicados al Software Libre, Software Abierto y sus licencias: CC, GPL, FLOSS, MIT, BSD y otros asuntos relacionados con sistemas UNIX, GNU/Linux, FreeBSD; los personajes y las empresas implicadas en desarrollo de estos sistemas y su filosofía (algunos de los cuales resultaron ser un homenaje Thompson and Ritchie, the philosophy of "The Code"); comienzo a publicar una serie de post que llevarían por título: HOWTO: make new revolutions I (Cómo hacer una nueva revolución), que sería el detonante de la censura definitiva...

En total, la serie de post HOWTO: make new revolutions finaliza en el capítulo XVIII. Le siguen otros post relacionados con la Libertad de Expresión: ¡No nos amenacen! Ideas peligrosas para tiempos de incertidumbre... La deslocalización del miedo... y Maryam Namazie: "mi cuerpo no es obsceno, el velo si lo es"; post en el que vuelvo a publicar la fotografía de Aliya Magda al Mahdy sin que esta vez Blogger la censurara. 

Escribí este post para solidarizarme con Maryam Namazie (una activista social muy conocida); con su discurso: "Queda claro que el combate a favor del libre pensamiento, es el combate contra el islamismo y la inquisición de nuestro tiempo. Es también un combate contra la religión en general y para la separación completa de la religión y del Estado, del sistema escolar y del sistema judicial. Una sociedad laica, es la condición mínima para una sociedad donde el libre pensamiento no es un crimen. En particular porque la libertad de pensar es un reto a los dogmas religiosos y a lo que es tabú". 

"Es importante tener en cuenta que el combate contra el islamismo y el papel negativo de la religión que sofoca el libre pensamiento no es un combate contra los musulmanes; es la defensa de los derechos de todos a pensar como quieran sin temor y sin intimidación. No olviden que los musulmanes o los que se califican como tales son las primeras víctimas del islamismo y que muchos están en primera línea para combatirlo. La oposición al islamismo y a la Sharia no es en ninguna otra parte tan necesario como en los países que viven bajo un régimen islámico"

y para mostrar las opiniones de otros líderes sociales acerca del Calendario que lanzó Maryam Namazie y que aún puede bajarse desde este enlace.

Y tal vez, solo tal vez... el que Blogger no censurase las fotografías de este post: Maryam Namazie: "mi cuerpo no es obsceno, el velo si lo es" tuviese algo que ver con el hecho de que en la "red social" Google Plus, Google había desatado una campaña de "imposición del puritanismo norteamericano" censurando cualquier imagen que mostrase un desnudo... y muchos usuarios protestaban enérgicamente contra semejante atropello!! También escribí dos post sobre este asunto: Obscenidades... según Google y Google Plus, censura y rectificación... en los que ponía de manifiesto la hipocresía de Google al censurar en Google Plus lo que no censuraba en su buscador... A pesar del título de este último post, la censura de Google triunfó en Google Plus y a día de hoy ya no se ven imágenes de contenido erótico en esa red social. En realidad ya no se ve casi nada que merezca la pena en Google Plus.

- 2012 (marzo) Poco después de publicar estos tres post: El precio de la libertad... Aquí adoctrinamos súbditos, la originalidad está prohibida y Nosotros, ellos y los infiltrados Blogger me envía un correo electrónico en el que me comunica que "retiran la publicidad (AdSense) de mi blog, porque los contenidos son delicados".

Publico entonces una serie de 5 post que había estado escribiendo sobre ética: Curso de ética básica y 22 post profusamente ilustrados que llevan como título genérico: Sexo para torpes... Amor para despistados... No fue por cabreo... estaba inspirado y tenía que decidir donde colgar mis cosas.

Después, tomé tres decisiones imprescindibles para poder seguir escribiendo con libertad y colgando en Internet lo que me parezca que ha de ser conocido. 

La primera decisión es, portar todo el contenido de este blog (http://ankalima.blogspot.com.es) a otra plataforma: https://thingoldedoriath.wordpress.com con la esperanza de no volver a recibir correos electrónicos diciéndome sobre lo que no puedo publicar... Tengo que decir que estoy muy a gusto en wordpress.com y que nadie me ha molestado.

La segunda decisión fue, dejar de publicar contenido en el que hasta entonces había sido mi blog y pasar de discutir con Blogger. Dejaron claro que no me querían publicando lo que publicaba, y yo no acostumbro a quedarme donde no me quieren. Nunca más volveré a publicar en ese blog. Después repusieron la publicidad AdSense. Yo sigo pensando si es mejor cerrar el blog o dejarlo abierto...

La tercera decisión fue "comprar" el dominio http://www.thingol.org (en el que se aloja este blog) por si se diera el caso de no poder publicar este tipo de contenidos en otras plataformas. Con la LPI puede llegar; cualquier cosa se puede esperar...


Encontrando nuevos emplazamientos para otros paraísos...

        Hace unos días esa otra empresa que tampoco existía hace 10 años (Twitter) decidió suspender (temporalmente supongo) la cuenta de una magnífica bloggera!! (@Barbijaputa) una de las mejores entre las que escriben en la red de "microblogging". Es difícil encontrar personas que sean capaces de expresar su pensamiento en frases de 140 caracteres; más difícil aún es que le sobren caracteres... pero si además toda esa capacidad de síntesis va acompañada de originalidad, estilo, buen humor y equilibradas dosis de ironía y sarcasmo; no encontraremos más de una docena de humanos en Twitter (no entre los que se expresan en castellano) capaces de tanto.

                                                                                                           
¿QUÉ ES QUITTER, POR DIOS?

Para mi no fue una sorpresa, cómo iba a serlo?? la actitud de "algún imbécil que Twitter puso a cargo de algo, en Twitter"; es bien sabido que a la mayoría de humanos si se les pone un uniforme, aunque solo sea una gorra (no digamos si se les da una placa) o cualquier pequeña parcela de poder, se les cambia el carácter y les sale el autoritarismo por los poros. La sorpresa ha sido la reacción de la bloggera!! 

La sorpresa ha sido leer cosas como esta: "...yo soy @Barbijaputa en quitter.se porque..."; en medio de un post dedicado a explicar a todo aquel que se interese por ello, qué es Quitter, qué es GNUSocial, qué es GNU, qué es el Software Libre!! 

Muchos se preguntan si @Barbijaputa volverá a escribir sus comentarios en Twitter... yo no lo se. A mi me da igual si vuelve a escribir en Twitter. Lo que me importa es que haya dado el paso de registrarse en un nodo de la "federación" de los que luchamos por la Libertad de Expresión. Me importa que haya firmado párrafos como este: 
"Alternativas libres ya hemos visto que hay, ahora, las conocemos un poco mejor, la pregunta es: ¿vamos a dar el salto algún día de forma definitiva? Nadie espera que sea un salto de hoy a mañana, que dejemos de usar Chrome, Facebook, Windows… es impensable, pero ¿qué tal sería empezar a pensar en las opciones que tenemos?, conocerlas, profundizar en ellas y, quién sabe, dar pasos pequeños (como éste que hemos dado de crearnos una cuenta en GNU social) hacia una nueva experiencia mucho más libre de la comunicación en Internet que ya muchos disfrutan"; que ha publicado en http://elbinario.net (una Publicación comunitaria autogestionada).

                                                                                                  No permitiremos que esto vuelva a suceder...

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por las licencias que sus autores originales escogieron; y tanto esos contenidos como las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores

Agradezco la colaboración de http://elbinario.net que me ha permitido copiar aquí, contenidos de su blog al tiempo que enlazo los post que menciono.
Comments