Por qué los corderos sueñan con desfibriladores electrónicos...

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2012 16:08 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 24 nov. 2012 8:12 ]


    "Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino". Este es el fundamento de la ley que en 1949 acuñó el ingeniero aeronáutico y militar: Edward Aloysius Murphy Jr. Y por lo que parece, también es el principio que utiliza el Ayuntamiento de Madrid a la hora de gestionar lo público¡!

    Resulta muy curioso que Edward Aloysius Murphy Jr. trabajase como Oficial de Investigación y Desarrollo (I+D... eso que también está muriendo en España) en el Centro Wright de Desarrollo Aéreo de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson. Pero no es la única "coincidencia" (amarga...); resulta que durante los años 60, trabajó en los sistemas de seguridad y reanimación para el Proyecto Apolo. Y, precisamente, en relación con la defensa y la prevención siempre tuvo muy claro que "siempre se debe considerar el peor de los escenarios posibles". 

    Nada de esto se hizo  por parte de los responsables del Ayuntamiento de Madrid, de sus "empresas fantasma" o sociedades interpuestas (para poder hacer trampas en los alquileres, que se sepa...), ni de las empresas privadas contratadas por unos y otros para velar por la seguridad de los asistentes a la fiesta "Thriller Music Park" que acabó en la tragedia del Madrid Arena

    Lo último parece la gota que hará desbordar toda la porquería que sube desde las cloacas del Ayuntamiento de Madrid y alcanzó el cuello de unos pocos; pero puede que aún haya más... Y lo último es que "en la enfermería del Madrid Arena no tenían un desfibrilador¡!" (los médicos eran padre e hijo, los dos relacionados con el PP y con el ayuntamiento pero, acaso quedaba alguna duda de que el "nepotismo" es la salsa de todos los platos, el líquido de gobierno en el que se ha curtido esta formación política??). 

    No tenían un desfibrilador¡! en un espacio en el que se había previsto la asistencia de 9.700 personas¡! (hoy ha comenzado el recuento de las entradas y con la mitad de las urnas abiertas ya se cuentan 9.000 entradas¡! podemos pues hacernos una pequeña idea del número real de asistentes...). Por qué no tenían un equipamiento tan básico?? Por qué los dos médicos contratados (era una condición del contrato de alquiler del recinto) exigió que la enfermería estuviese debidamente equipada??.



 Uno de los médicos del SAMUR-Protección Civil que prestó servicio la noche de Halloween en el Madrid Arena, y que relata así sus impresiones: "Nos quedamos pasmados. Allí estaba el doctor Viñals, de brazos cruzados, en la enfermería, y dentro tres cuerpos en el suelo. No pegaba nada. Qué hacía allí un hombre tan mayor en un concierto así"; "Su hijo estaba más nervioso, pero Viñals estaba tranquilo. Incluso dijo: Me han traído tres chicas muertas"; "Todo el material sanitario que allí había era del Samur, Viñals no tenía nada, y si lo tenía, no lo vimos. Desfibrilador no había". 

Un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. 

Este tipo de aparatos son prácticamente imprescindibles a día de hoy en las enfermerías de cualquier cancha donde se celebren competiciones de fútbol, baloncesto, atletismo y hasta en los gimnasios. Hace dos años el futbolista español Miguel Ángel García Tébar, conocido como Miguel García, sufrió un paro cardíaco en el partido entre la U. D. Salamanca y el Real Betis. Se recuperó del grave percance gracias a los desfibriladores que la LFP obligó a tener en todos los estadios de fútbol de Primera y Segunda división tras la muerte de Antonio Puerta.que falleció en 2007 debido a un paro cardiorespiratorio en el inicio de temporada de fútbol.


    
    Lejos quedan ya las desafortunadas declaraciones del Fiscal General del Estado. Pero a algunos nos resulta difícil olvidar aquellas palabras del señor Eduardo Torres-Dulce Lifante: ...este tipo de macro-fiestas suponen un verdadero problema social”; y sobre todo la parte en la que hacía un juicio muy personal y una crítica nada velada a las familias de los jóvenes que habían asistido a aquella fiesta (sin hacer siquiera una excepción humanitaria o políticamente correcta, con las familias de las chicas fallecidas): “...un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar que hay que atender, pero sobre todo con la perspectiva de la legalidad”. 

    Finalmente, da la impresión de que otros miembros de la judicatura no piensan igual que Torres-Dulce. El fiscal superior de Madrid: Manuel Moix; el fiscal provincial de Madrid: Eduardo Esteban y la fiscal del caso Madrid Arena; están haciendo su trabajo y hoy mismo han anunciado la imputación de siete personas más: Jorge Rodrigo, gerente de Madrid Espacios y CongresosJosé María Flores (hermano de Miguel Ángel Flores), administrador de Diviertt, por ser las personas que firmaron el contrato entre Diviertt y Madrid Espacios y Congresos y de dos responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor y Francisco del Amo y de tres responsables de seguridad de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos para la seguridad del recinto.

    El juez que instruye el caso: Eduardo López Palop ha instado al colectivo Manos Limpias y al grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid a formular escrito de querella para tenerlos por personados como acusación popular. Considera el juez López Palop que el Ayuntamiento de Madrid podría ser responsable civil subsidiario de los hechos, por lo que ha admitido su personación en la causa en esa condición. 

    A qué se refería Torres-Dulce con lo de: "...un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar que hay que atender..."?? de qué tipo de familias estaba hablando?? Sospecho, pero puedo estar equivocado, que no se refería a la familia de una de las chicas fallecidas: Belén Langdon Real, tenía 17 años; era un estudiante modelo, hija de un matrimonio de supernumerarios del Opus Dei, tenía seis hermanos (uno de ellos sacerdote) y acudía con frecuencia a un centro juvenil de la prelatura a recibir formación cristiana. 
    No hay mal que por bien no venga... ahora los supernumerarios de la obra podrán explicar a sus hijos (y en esas clases de formación cristiana) que Belén murió porque acudió a una fiesta sin el permiso de sus padres¡! "véis?? dios la castigó por engañar a sus padres aprovechando su ausencia¡! si hubiese estado en una novena nocturna no le hubiese pasado nada". Es eso señor Fiscal General del Estado?? Con esos "ogros" es como pretenden amarrar a los adolescentes y jóvenes dentro del alambre de espinos y el cilicio?? De acuerdo... allá ustedes y lo siento por sus hijos pero, usted no se refería a esas familias, verdad?? Cuando se escupe hacia el cielo...

CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 

Christian Gruner (fotografías) 
Sercomex (imágenes)
mr-mustard (imágenes)


Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 
Comments