Problemas en la estructura familiar de los corderos...

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2012 3:35 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 21 nov. 2012 19:37 ]

Por qué tantos adolescentes y jóvenes acuden a fiestas como la que se celebró en el Madrid Arena el pasado jueves?? 


Por qué tantos adolescentes y jóvenes acuden (o acudían) a los botellones en lugares públicos??


        Probablemente no sea posible contestar a esas preguntas con una sola respuesta. Quizá desde la sociología y/o la antropología puedan ofrecerse respuestas autorizadas. En mi opinión también habría que tener en cuenta otras ciencias, porque desde la etología o incluso desde la zoología, podrían ofrecer muchas claves que explicarían, al menos en parte, los comportamientos humanos y entre ellos, estos. Sin olvidar la historia, claro, porque en la historia podemos encontrar comportamientos parecidos, en otras épocas, en otros lugares y aquellas realidades han de ser incorporadas a cualquier estudio serio que se quiera hacer para responder a las anteriores preguntas.

También se pueden dar respuestas desde otros ámbitos... pero, en ese caso, es aconsejable (y ético) dejar claro que se trata de “opiniones”, incluso si vienen desde instituciones o representantes públicos; y estos debieran de ser muy cuidadosos cuando se pronuncian sobre temas que no son su especialidad, porque sus meteduras de pata tienen más alcance (y más repercusión) que las de una persona que sólo se representa a si misma.

En el caso aquellos que ostentan cargos públicos; a veces, harían bien en no abrir la boca¡! O pronunciarse en lo que atañe a sus competencias y no meterse en fangales de los que después les cuesta salir. Y sobre todo cuidar el lenguaje, las expresiones, porque en ellas se les puede ver el alma¡! Y a veces lo que se ve es... terrible. Otras, provocan en quien las escucha esa desagradable sensación a la que solemos llamar “vergüenza ajena”. De todas ellas ha habido esta semana, a raíz del “desafortunado” episodio en el que fallecieron cuatro chicas... Algunas han sido más o menos forzadas; otras, gratuitas y unas pocas, una mezcla de las dos.


El Excelentísimo Señor Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado; además de decir lo que se espera que diga un cargo público “designado, cómo los anteriores, por el gobierno de turno”; sin aportar ni un ápice de novedad u originalidad, con frases extraídas de las cloacas del reino de los tópicos como: “la ley es igual para todos”, “...la Fiscalía investigará con rigor...”, "…rápidamente, dentro de las posibilidades...", "...un marco de exigencia de responsabilidades..."; quiso, sin abandonar la penitencia de la obviedad, ir más allá de su especialidad y entrar en terrenos pantanosos con una especie de sentencia: “...este tipo de macro-fiestas suponen un verdadero problema social”. Y después intentó regresar un poco a lo suyo, sin lograrlo (y además pasando por Valladolid), con una frase que explica la sentencia anterior: "Hay todo un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar que hay que atender, pero sobre todo con la perspectiva de la legalidad".

Merece una respuesta¡! Aunque ni la desea ni espera que llegue ninguna a su pedestal, así que desde esta parte del cosmos... desde el otro lado... desde el pueblo llano... desde la “villanía” (si lo prefiere)... desde ese tumulto en el que “ellos” sólo ven “súbditos, corderos...” desde esa parte de la realidad que la mayoría de los cargos públicos (altos funcionarios del Estado, políticos...) y algunos grandes empresarios que, pagan sus campañas (a veces, condonando los créditos a los partidos políticos; algo que no hacen con las hipotecas) y les ríen las gracias; parecen no ver¡!, porque está claro que no la conocen, y somos muchos los que sospechamos que no tienen interés en conocerla; yo estoy en disposición de ofrecérsela y pienso hacerlo aquí y ahora¡!. 


Sobre los lugares comunes prefiero no decir mucho. Torres-Dulce nació en mayo de 1950, él ya tiene edad, formación y experiencia para saber que “la ley NO es igual para todos” y yo ya he vivido suficiente para haberme enterado de que “los Reyes Magos son los padres”. Y no es que me apetezca calificarle de mentiroso o iluso; se trata de algo más sencillo, constato dos realidades¡! Así que mejor nos centramos en esa otra parte de sus declaraciones; en las que dice: “...este tipo de macro-fiestas suponen un verdadero problema social” y habla de ellas cómo: “...un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar que hay que atender, pero sobre todo con la perspectiva de la legalidad”. 


Comenzaré devolviéndole la pelota al Fiscal General del Estado; pero jugando en terrenos que le son familiares. De la perspectiva de la legalidad aplicada a los problemas sociológicos generacionales, familiares, de estructura familiar, hablaremos más adelante. Comenzaré por lo más sencillo, a ver si así lo entiende...

El fiscal Torres-Dulce es un tipo simpático, un gran aficionado al cine y al fútbol; incluso ha ejercido como crítico de cine y ha escrito bastante sobre cine, pero también de fútbol y en este último caso “desde una perspectiva jurídica”. Quizá pueda darnos una explicación o una opinión o responder a estas otras preguntas:

Por qué tantos niños, adolescentes, jóvenes y adultos acuden a los estadios de fútbol cada fin de semana, y a veces en medio de la semana, llegando muchos de ellos al extremo de desplazarse a otros estadios en el extranjero; a veces con un esfuerzo muy superior al de comprar unas cervezas y ver esos partidos en las televisiones??

Por qué tantos niños, adolescentes, jóvenes y adultos acuden (siguen acudiendo, si...) a las salas de proyección, a los cines, sobre todo a los estrenos; haciendo un esfuerzo económico muy superior al de comprar unas palomitas, unos refrescos de cola y ver las películas en las televisiones??

Supongo que tendrá una respuesta a estas dos preguntas... y espero que esa respuesta no sea un: “son cosas diferentes”; porque no lo son¡! teniendo presente el tema que nos ocupa, no lo son. 

(No hablaré aquí de “los toros” porque en ese otro tipo de concentraciones si hay elementos específicos que no se dan en los dos anteriores). 


Y el tema que nos ocupa es: “la muerte de cuatro chicas jóvenes, una de ellas aún menor de edad” (y todavía queda una quinta en el Giménez Diáz, en estado crítico... ese es el caso que nos ocupa¡! Y el Fiscal General del Estado lo que tendría que haber hecho es llamar a sus fiscales para decirles algo cómo: “pónganse ustedes a trabajar como lo que son, el Ministerio Público¡!” Miren a ver si esas declaraciones en las que el vicealcalde de Madrid, MiguelÁngel Villanueva, dijo: "el promotor no contrató con el Ayuntamiento de Madrid, sino que lo hizo con una empresa municipal (Madrid Espacios y Congresos)y por tanto "no necesitaba estar al corriente de pago con las administraciones públicas"; tienen un número en el Código Penal, o en el Código Civil, o en el Mercantil o en el que sea... porque esas palabras son una clara invitación para que munícipes (y concejales) desalmados y empresarios sin escrúpulos, se salten las leyes¡! Les está diciendo un: "cómo lo hicimos nosotros"¡! Porque eso que hace el señor Villanueva, el hecho de declararlo así, públicamente, es “apología”, no?? o sólo es apología cuando están las siglas ETA?? Eso es lo que debería estar haciendo el señor Torres-Dulce¡! Más a lo suyo y menos en labores de sociólogo¡! O de predicador¡! 


Imagen creada por: Madalina Lordache-Levay


    Introduciendo juicios morales acerca de las estructuras familiares... Porque, de qué estructuras familiares está hablando?? Que quiere decir?? el hijo de la Delegada del Gobierno en Madrid y la hija del juez decano de Madrid estaban en esa fiesta... habla de esas familias??

                               

Insinúa acaso el señor Fiscal General del Estado que la familia de la Delegada del Gobierno en Madrid y la del juez decano de Madrid, tienen problemas de estructura?? choques generacionales?? Y si los tuviesen, qué tienen que ver esos problemas con que el Ayuntamiento de Madrid tenga una “empresa fantasma” para poder alquilar locales municipales a empresas que no pasarían las exigencias de unconcurso público?? Qué tienen que ver los problemas generacionales de los madrileños con el hecho de que la policía municipal de Madrid no tuviese suficientes efectivos desplazados a una concentración en la que se preveía la asistencia de casi 8000 personas, disfrazadas para bailar, divertirse y sí, también beber??

El señor Torres-Dulce escribió “Régimen Jurídico del fútbol profesional” y ejerció (tuvo que dimitir a los cuatro meses por “perdonar un partido de castigo que el Comité de Competición había impuesto como sanción a Hugo Sanchez) como presidente del Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol. Quiere hacerme creer que la seguridad que el Ayuntamiento de Madrid previó para la fiesta del Madrid Arena fue la misma que se prevé para un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu?? O siquiera proporcional al número de asistentes?? Por qué antes, durante y después de la celebración de un encuentro en el estadio de fútbol del Real Madrid se mueven tantos policías (municipales y nacionales)?? Por qué si el Bernabeu es un recinto de propiedad privada siempre hay policías nacionales incluso al pié del césped y en un edificio de propiedad municipal se pretende cargar con esa responsabilidad (la seguridad, incluido el control del aforo y el acceso de menores), exclusivamente a la empresa organizadora?? Acaso el hecho de que el Real Madrid tenga contratada la seguridad interior con una empresa privada, impide que las Fuerzas de Seguridad del Estado hagan su trabajo dentro del recinto?? 


Las declaraciones del Fiscal General del Estado nombrado por este Gobierno se parecen demasiado, en el tono, en el ensayo de juicio moral, y en esa mirada desde una pretendida superioridad ética; a otras que hemos escuchado (y visto) en los últimos meses... Tienen el mismo tufillo que el “que se jodan” de la señora Diputada por Castellón, Andrea Fabra (habría que preguntar al señor Torres-Dulce si la expresión de la hija del señor CarlosFabra Carrera, imputado en varias causas y muy conocido por otra famosa frase: “te gusta el aeropuerto del abuelo??” que por cierto, sigue sin aviones; se debe a que creció en una familia con problemas de estructura). O que el “Las leyes son cómo las mujeres, están para violarlas” del ya ex-presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el ExteriorJosé Manuel Castelao Bragaño”. En su descargo dijo: "Si pudiera hacer alguna penitencia para borrar lo que hice la haría". 


Pero... la realidad se le rebela al señor Torres-Dulce: "La Policía concluye en su investigación que durante la fiesta había 23.000 personas, cuando el aforo era de 10.500". El Grupo V de Homicidios sigue trabajando para intentar dilucidar el aforo total del Madrid Arena. Se han recogido muchos testimonios y se han analizado los vídeos. Con el visualizado de imágenes se hizo una primera estimación de 23.000 personas. Así se lo han comunicado verbalmente al Juez instructor, Eduardo López Palop


OPINIÓN (mi opinión):

Para mi, el escenario más probable; el que dicta el sentido común y la intuición avalada por la costumbre... era (y sigue siendo): "un empresario del ecosistema: hostelería/espectáculo/noche/movida, que mantiene muy buenas relaciones con altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, sortea gracias a una empresa municipal interpuesta, las dificultades que tendría si hubiese de acudir a un concurso público. Contrata menos de 80 personas con una empresa de seguridad y el resto con una empresa que se dedica a la organización de ferias y congresos... esto es, guardarropía. Y a dos médicos y dos enfermeras (con una previsión, premeditadamente rebajada, de 7500 asistentes a la fiesta). Cómo no tiene suficiente personal, cierran (o sellan) casi todas las salidas de emergencia (no quieren que se les cuele nadie) e intentan distribuir a los jóvenes entre los diversos pisos del recinto. Y el resultado fue el que fue... 4 jóvenes muertas, otra en estado crítico. Todo para recaudar 575.000€ en una noche...". Tengo bastante claro quienes son los culpables de esas muertes.


Para el Fiscal General del Estado, el problema no son los políticos que crean "empresas interpuestas" para eludir las leyes estatales, a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social y las responsabilidades; ni los empresarios que se aprovechan de la prohibición del botellón y de las amistades para ganar dinero fácil... No; para Torres-Dulce el problema es "la forma de divertirse de los jóvenes que acudieron a esa fiesta", porque según su criterio personal, eligen ese tipo de diversiones a causa de la desestructuración familiar¡! 


O sea... si un autobús tiene un accidente debido al mal estado de las ruedas o de la mecánica o a la somnolencia del conductor, y mueren 7 personas; la culpa es de estas personas por haber elegido viajar en autobús en lugar de hacerlo en coche o en bicicleta. Muy lógico, si...


Tengo otra duda... no se si estas declaraciones que verbalizó el señor Torres-Dulce se las escribió monseñor Rouco Varela; el secretario de la Conferencia Episcopal Española o directamente, alguien del club de antiguos alumnos del Opus Dei. Esas insinuaciones acerca de las estructuras familiares, relacionándolas con una fiesta “no católica”, señalan a esos poderes. Los mismos que siempre se mostraron en contra del Carnaval. Se le ha visto el alma al Fiscal General del Estado; y es demasiado burguesa y muy católica para ser imparcial...

Torres-Dulce trabajó para el Tribunal Constitucional. El TC desestimó esta semana el recurso del PP contra la Ley de matrimonio en entre personas del mismo sexo... Quizá debería tener en cuenta este tipo de declaraciones: el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz insiste en que la unión entre personas del mismo sexo no es matrimonio. O las del Ministro de Educación, José Ignacio Wert con respecto a las dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de subvención a los colegios que segregan por sexo o el hecho de que el Ministerio de Educación siga subvencionando a ese tipo de colegios (la mayoría propiedad del Opus Dei).


Porque, incluso un señor nombrado a dedo por el Gobierno para un cargo tan importante como el de Fiscal General del Estado (ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal de España y tiene carácter de autoridad en todo el territorio español), debe recordar aquello tan importante que dijo el Barón de Montesquieu¡!


CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 




Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los los autores de los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 
Comments