Reciclando residuos virtuales...

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2012 15:46 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 21 nov. 2012 17:50 ]

Algunos días mis cuentas de correo electrónico me proporcionan alegrías, otros sólo decepción y a veces hasta un ratito de mala leche. 

No dura mucho porque, afortunadamente, existe la posibilidad de borrarlos (más o menos definitivamente) y el botón suele estar visible¡!

Algunas cuentas de correo incorporan filtros de spam es decir, "correo basura o mensaje basura, mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada, entre estas comidas enlatadas, estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común"; y aunque algunos de estos "bots" hacen un buen trabajo no son capaces de filtrarlo todo y pueden descartar algo importante para nosotros¡!. Y, por otra parte, a algunos nos gusta rebuscar entre el spam a ver que nuevas fórmulas se han inventado los vendedores de humo o cómo van reciclando antiguas técnicas. 

Puede parecer una práctica masoquista; y es probable que lo sea pero, lo cierto es que también es una buena forma de estar al tanto de cuales son los métodos (las trampas, las mentiras, las medias verdades) de manipulación de la mente humana que la Federación de Comercio ensaya... 

    Llevo un par de semanas intentando encontrar la forma de "obtener algún rendimiento" del tiempo (porque no me gusta perderlo) que paso revisando entre la basura, y se me ha ocurrido que una buena forma sería recolectar lo más curioso y exponerlo aquí, cada cierto tiempo. Creo que será un buen método de reciclaje, en cuanto que otros internautas podrán "beneficiarse" de una visión diferente de la información que contiene la basura (sí... en todas partes hay información, incluso en los residuos). Además, no me gusta tirar nada en tiempos de crisis. 


Este residuo es un clásico. Sí, cómo el timo de la estampita; ese que por viejo y conocido no deja de apuntarse víctimas año tras año. 

Adornado, eso si, con una buena parte de las "nuevas" técnicas del marketing. No faltan las palabras en inglés que "nadie" sabe muy bien que quieren decir o a donde le llevan a uno, como "Pre-Launch". 

Preguntas "capciosas" por no llamarlas directamente "tontas", como "Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de ganar 24.450 mensuales??

La marca no carece de componentes que persiguen despertar el sentido "solidario": UNETENET

Asegura que miles de personas trabajan desde casa, e invita (utilizando un suave tono imperativo) a hacer un viaje gratuito en el qué, seguro, intentarán vender "el producto", porque está claro que hay un producto que vender. Para los que gustan de buscar contenidos subliminales en todos los spots publicitarios; pueden dirigir su vista a la parte superior derecha de la imagen que he reciclado; allí verán que un tal Ricardo López Pastor es, nada más y nada menos que: "miembro diamante plus". No se que significa ser miembro diamante plus; pero me suena a "estafa piramidal", o si se prefiere "esquema Ponzi" que suena más a matemáticas. Algún incauto picará el anzuelo, seguro. 



Este es un residuo de los "pesaditos por reiterativos". Me llega uno al día (a cada cuenta web mail...). El bot limpiador de spam lo envía directamente a la basura, nunca hago clic en este tipo de campañas publicitarias pero, no dejan de llegar. 

He recogido este por varios motivos. Debajo del logotipo (imagino que habrán pagado una fortuna por el diseño) que se parece ligeramente al "comecocos" (no parece una buena idea para la imagen de un banco...); sitúan un lema con dos palabras "banca" e "inteligente"... que uno ya no sabe cómo tomárselo. 

Banca inteligente?? puede ser, es posible, incluso probable pero, inteligente para qué?? Para quién?? Desde luego, no para explicar lo que venden¡! y menos aún para generar confianza... 

El producto que intentan venderme es la "Cuenta Inteligente EVO"... EVO suena a vibrador¡! a huevo vibrador¡! es excitante. Pero... que banco es este?? no me suena de nada EVO relacionado con un banco... más adelante veremos de qué se trata.



Lo de los vasos comunicantes entre el 3% y el 2% no es suficientemente explícito. Mezcla Cuenta a Plazo con Cuenta Corriente¡! y a la gente no le gustan ese tipo de mezclas. Tampoco los experimentos con dinero (con su dinero)

Frases cómo "La cuenta que ahorra sin que tengas que preocuparte de nada"... en los tiempos que vivimos...?? 

NO, eso de "no preocuparse de nada"; ya no es aplicable al "dinero". La gente comienza a preocuparse por su dinero en el mismo momento que lee esa frase en la publicidad de un banco¡¡!! Se busca y agarra la cartera Instintivamente al leer algo así. 

En la otra imagen colorean la palabra "GRATIS"; otro método viejo, desgastado y sobre todo equivocado (en estos momentos, es equivocado). Nadie confía en que un banco le de nada "gratis" y claro, tiene razón en desconfiar. 

Más abajo, en la parte de "información obligatoria"¡! por eso está en "letra pequeña" (bendita combinación: Ctrl+rueda del ratón,sobre la ventana que muestra el navegador de Internet). EVO es una marca de banca comercial y además, pertenece a NCG Banco S. A. 

Seguimos en la campiña de las siglas... nos suena de algo (hablando de entidades bancarias) NCG?? NO... pero si decimos: Novagalicia Banco (denominación para noroeste: Galicia, Asturias y León) y EVO Banco para el resto de España. Y no es otra cosa que la "segregacion" del negocio bancario de Novacaixagalicia

Y llegados hasta aquí; que cada cual estire su confianza. Quienes son los dueños de EVO?? en este momento el capital  queda repartido así: el 90,57% del FROB, el 2,59% de los inversores privados (17 empresarios gallegos) y el 6,84% de Novacaixagalicia. Es decir: se trata de una entidad bancaria "nacionalizada", en condiciones parecidas a las de Bankia. Pero esto no lo dicen en la publicidad¡! y es posible que suscitara más confianza que lo dijesen... Mucha gente confía más en el FROB que en un nuevo banco con unas siglas que no conoce. 

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los los autores de los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original)
Comments