Reparando la Democracia; es el tiempo de los jueces...

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2012 1:39 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 21 dic. 2012 17:51 ]
Mantened el Estado de Derecho y nosotros haremos el resto¡!

    No por el éxito de su Trilogía Millennium (que también), éxito del que no pudo disfrutar en vida; sino por su forma de entender y hacer periodismo; tan cercana a la de George Orwell en muchas cosas. Por fundar la revista Expo "dedicada a estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad"; por su compromiso y por su lucha constante en dar a conocer "las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero" en su país, Suecia; que pasaba y pasa por ser una democracia ejemplar (el "Índice de democracia de 2006" la colocó en primer lugar de su lista de 167 países. 


Porque las democracias pueden morir, perderse, desaparecer... como cualquier otro régimen político; y también como las otras formas de gobierno de los pueblos, puede resucitar, volver a ser, o simplemente ser. Y; en ocasiones, el pueblo se entera de que la democracia había muerto, cuando sienten que está resucitando¡! 

Recuerdo un pequeño diálogo entre el emperador Marco Aurelio y el general Máximo Décimo Meridio, en la película "Gladiator; poco después de la batalla de Vindobona

Díme Máximo, ¿por qué estamos aquí?
- Por la gloria de Roma, mi señor 
- Por Roma?? 
- Cinco mil de mis hombres están en el frío barro, tres mil aún sangran por sus heridas, dos mil jamás abandonarán ya este lugar... ¡No quiero creer que lucharon y murieron por nada! Cesar...
- Y tu qué crees ??
- Que ellos lucharon por ti y por Roma.
Y qué es Roma, Máximo?? 
He visto parte del resto del mundo, es brutal, cruel y oscuro, Roma es la luz...
Sin embargo, tu nunca ha estado allí; tu no has visto en lo que se ha convertido... Me estoy muriendo, Máximo y cuando un hombre ve cerca su fin... quiere estar seguro de que había un propósito para su vida. Cómo seré recordado?? Cómo Marco Aurelio el filósofo?? El guerrero?? El tirano ...?? O voy a ser recordado cćomo el emperador de Roma que dio la espalda a su verdadero yo?? Había una vez un sueño que era Roma. Sólo se podía susurrar, algo más que un susurro, y se desvanecía ... era tan frágil... Y me temo que no va a sobrevivir al invierno. Máximo, vamos a susurrar ahora, juntos, tú y yo. 

Y el diálogo seguía, hasta que el viejo emperador le pedía que se hiciese cargo del imperio cuando el muriese. Máximo pregunta por Cómodo (el hijo del emperador) y Marco Aurelio le dice: "Cómodo es un degenerado, no puede ser emperador, es más; no debe ser emperador". Y el diálogo termina con estas tres frases: 

- Máximo, vas a aceptar este gran honor que te he ofrecido?? 
Con todo mi corazón, no
- Es por eso que debes ser tu Máximo

    Este diálogo no tuvo lugar más que en la mente de los guionistas de una película... Máximo no existió... y en realidad Cómodo fue emperador y durante su mandato comenzó el declive del Imperio Romano (del Alto Imperio). Pero pudo haber sucedido¡! (sucedió algo muy parecido no lejos de roma, alguno siglos después: un militar, creo un estado democrático y secular y entregó el poder al pueblo...) los asesores de los guionistas de Gladiator conocían bien la historia de la Roma antigua y el pensamiento de Marco Aurelio y sus Meditaciones: "A Claudio Severo (el filósofo)haberme representado una constitución con igualdad ante la ley que administra mediante la equidad y la libertad de expresión y una monarquía que honra sobre todas las cosas la libertad de sus súbditos". 



    
    Las democracias modernas, como los antiguos imperios brillan con gobernantes como Marco Aurelio; y desfallecen y mueren a manos de los que gobiernan como Cómodo. Y cuando el pueblo no hace nada¡! de que sirvió que "toda Roma" aplaudiese a Leto y Marcia (el jefe de los pretorianos y una de las 300 concubinas que llegó a tener Cómodo) cuando asesinaron al emperador?? 

    Los "emperadores" de hoy no tienen un poder tan absoluto, ni tantas concubinas, pero igual que entonces; pierden el respeto (se pierde la esencia de la democracia) cuando el pueblo "sospecha" que en realidad no gobiernan aquellos que eligieron para ese fin¡! Cuando el pueblo intuye que sus políticos no son más que fichas en el tablero; que la partida la juegan otros, unos pocos¡! Y que esos pocos son los que deciden los movimientos según les conviene a ellos, no al pueblo... No es ético... no es democrático. No es ejemplar¡! y quien gobierna debe serlo y parecerlo¡!. Ya lo dijo Plutarco (atribuyendo el dicho a Cayo Julio Cesar): "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo". 


Y... lo cierto es que muchos de los "modernos oligarcas" (ellos prefieren que se les llame empresarios) de esta joven democracia española; ni lo parecen ni lo son¡! O si?? Sí, la verdad es que en algún momento debieron de parecerlo (también Cómodo lo parecía cuando bajaba a la arena y repartía pan y circo...), porque a Mario Conde se le "puso como ejemplo a seguir" en muchas universidades y alguna incluso le nombró doctor honoris causa en un acto presidido por el Rey¡! 


El recién detenido Gerardo Díaz Ferrán no llegó tan lejos; pero se le permitió seguir al frente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) cuando sus empresas: Marsans, (Air Comet, Crisol, Tiempo Libre, Rural Tours, Pullmantur, Seguros Mercurio, TRAPSA, Travel Bus S.L. Star Turismo, Hotetur S.A, VIE Viajes S.A. ...) estaban quebradas, cerradas por el Ministerio de Economía, en concurso de acreedores y alguna en manos de "otro ciudadano ejemplar" (detenido en la misma operación policial en diciembre de 2012), Ángel De Cabo, más conocido como: "el liquidador". Un tipo que también compró empresas a otro empresario español de la vieja escuela, Ruíz-Mateos (el padre: José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada). Parece que el dinero corrompe por igual a gallegos, madrileños, gaditanos y valencianos; y le lleva (esto ya sería objeto de un estudio más profundo) a aficionarse a la caza de grandes mamíferos y a mostrarlos como trofeos en su no menos grandes fincas (en la casa de Ángel De Cabo la policía ha encontrado un elefante y una jirafa...). El poder y su elixir de corrupción, no distingue entre miembros de la Francmasonería y miembros del Opus Dei, a todos les disuelve el sentido de la ética, si la tenían antes... 


Tampoco parece distinguir entre ideologías políticas¡! muchos españoles hemos tenido la impresión de que Gerardo Díaz Ferrán tenía con algunos ministros de los gobiernos de España más que la relación institucional normal que un representante de la CEOE debía tener. Qué lejos nuestros ministros de lo que Marco Aurelio decía (y practicaba) que debía que ser un gobernante: "...no disimular frente a los que merecen nuestra condena; que los amigos no precisen conjeturar sobre qué quiere o no quiere uno, sino dejarlo claro", "...ofrecer la imagen de quien no se tuerce más que la de quien se endereza", "ser amigo del esfuerzo y perseverar; prestar oídos a quien tiene algo en bien del común que proponer; no dejarse pervertir al distribuir a cada uno según su valía". Y más lejos aún de lo que Plutarco atribuyo a Cayo Julio Cesar


    
    Y así; se ha permitido que personajes como Mario Conde "nunca pasase más allá del módulo de ingresos en la prisión de Alcalá Meco; (antigua prisión madrileña por la que pasaron también José María Ruíz-Mateos y el que fuera Gobernador del Banco de EspañaMariano Rubio) para vergüenza de la Institución Penitenciaria que se lo permitió. Nunca explicaron a cuento de qué se le dio ese trato de favor a un convicto condenado a 14 de prisión por la Audiencia Nacional (condena que el Tribunal Supremo aumentó a 20 años)". Aún sin haber entrado nunca "en el interior de una prisión" (los módulos de ingresos están a medio camino entre los recintos penales propiamente dichos y el perímetro exterior de las prisiones); escribió un libro titulado: "Memorias de un preso", pero lo cierto es que de los 20 años de condena cumplió en prisión 1.277 días (tres años y medio), otros 438 días (un año y dos meses) en tercer grado, pernoctando en el CIS Victoria Kent y después se le concedió la libertad condicional, de la que disfruta hoy en día. 

    Se le ha permitido a Gerardo Díaz Ferrán, con miles de empleados sin cobrar sus nóminas y todas sus empresas quebradas, hacer declaraciones como estas de 2010 en las que decía: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos". 

    Se le está permitiendo a la esposa de Iñaki Urdangarín lo que no se le permitiría a ninguna otra mujer en "sus mismas circunstancias y habiendo firmado lo que ella firmó"; porque es la hija del Rey¡! Y su marido llegó hasta donde llegó (ya veremos que dicen los tribunales acerca de ello) de la mano de políticos como Jaume Matas i Palou (imputado en 12 procesos judiciales y condenado a 6 años de prisión por la primera causa del caso Palma Arena) y otros porque es el yerno del Rey

    Se ha permitido demasiado en estos 34 años Democracia con una Constitución aprobada en referéndum por la mayoría de los españoles que votaron en 1978... Se ha permitido mucho a los de siempre y muy poco al resto (en las prisiones españolas ha llegado a haber más de 75.000 seres humanos, siendo el índice de criminalidad de España el más bajo de toda la UE y alrededores). 

   Aparte del mencionado Mario Conde, otros condenados tampoco han llegado a cumplir ni una décima parte de sus condenas: el ex-general Enrique Rodríguez Galindo; condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, entró en una prisión militar en el año 2000, pasó a una prisión civil en 2002 y la Institución Penitenciaria del Ministerio del Interior decidió mandarle a su casa "por problemas de salud" en 2004 ¿¡!? 


Y; quien defiende la Democracia?? Quien defiende al pueblo?? 

Debería defenderlos en primer lugar el Gobierno de España¡! pero... se defiende la democracia "suavizando o perdonando las penas a los ricos y poderosos y endureciendo las del resto"?? Se defiende concediendo un indulto a un "banquero condenado por denuncias falsas" y "dos indultos" a "policías condenados por torturas", el segundo de ellos para burlar la decisión de los magistrados de una Audiencia Provincial?? 

Afortunadamente y a pesar de las poderosas fuerzas soplan en contra, aún quedan personas y colectivos con "un sentido de la ética" suficientemente arraigado como para remar con fuerza en sentido contrario y mantener a flote la imagen del Estado de Derecho; las instituciones públicas, los servicios públicos y la justicia. Incluida la justicia social... 


Y miles de ciudadanos españoles que, pese a la ofensiva de los políticos parapetados tras unos cuerpos policiales que en demasiadas ocasiones actúan "cómo si aún no hubiesen olvidado los métodos de la dictadura franquista"; salen a las calles para manifestar su opinión; (que, por cierto, no coincide con la que los medios de comunicación tradicionales quieren vender como la verdadera "opinión pública", a veces ocultando esas manifestaciones...); su indignación; su agobio; su oposición a leyes y modificaciones de leyes para las que esos españoles (ni los otros...) votaron, porque se les ocultó esa información¡! 

Una buena parte de esos ciudadanos son jóvenes que no votaron el referéndum para la ratificación de la Constitución española del año 78, porque no tenían edad o no habían nacido. No se sienten comprometidos con aquella Transición, no formaron parte de ella y quizá por ello, cómo decía Marco Aurelio, prefieren: "...no ser de los verdes ni de los azules en el circo; ni de los del escudo tracio, ni de los del samnio en el anfiteatro; aguantar, necesitar poco, bastarse con sus propias manos, saber estarse tranquilo y no ser receptivo a la calumnia"; "...leer con precisión y no conformarse con hacer un recorrido mental genérico ni con agregarse con rapidez a la opinión de los que charlan en demasía"; no se sienten representados por unos políticos que no escuchan la voz del pueblo, de todo el pueblo; que sólo quieren escuchar los aplausos "comprados" en sus propios mítines... 

No comulgan con las ruedas de molino que vende la Iglesia Católica, las grandes corporaciones (eléctricas, constructoras, telefónicas, petroleras...); ni beben de su propaganda en los medios de comunicación tradicionales; usan medios de comunicación alternativosotras redes... Aman la descentralización de la información¡!


Otros si votaron en el 78 y precisamente por ello se sienten "traicionados, ninguneados, abandonados, despreciados, agredidos". Es de esos ciudadanos de donde surgirá un nuevo tiempo democrático, más justo, mas humano. Y sucederá¡! tanto si a los ricos y poderosos les gusta, como sino. Y sólo de los poderes del Estado depende que ese cambio se produzca más pronto o más tarde, con más o menos sangre

Los unos y los otros hoy sienten que la madre naturaleza ha hecho un buen trabajo de selección natural... cuando leen noticias como esta: "La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y de otras vinculadas directamente a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya fallecido". 

Esta es la justicia que el pueblo echaba de menos¡! Estos son los jueces que el pueblo quiere ver; incorruptibles, independientes. Estos son los inspectores de la Agencia Tributaria haciendo su trabajo. Estos son "nuestros funcionarios", nuestros servicios públicos en acción¡!. No importa si después el gobierno de turno concede indultos a sus "favoritos"... Ya se encargarán los ciudadanos de cambiar al Gobierno¡!



CRÉDITOS: Se han utilizado contenidos de las webs que se referencian en los propios enlaces del texto; así como informaciones aparecidas en medios de comunicación "digitales" (tanto de titularidad pública como privada) y de las webs y blogs que se referencian a continuación. 

mgoklan (imágenes) 
tiffs (imágenes)
Desde los Rostra (historia)
Wikipedia (datos) 
wikiquote (diálogos)
weblandia (historia) 
todoebook (filosofía) 
lainformación.com (información)
economiadigital.es (información)
elpais.com (información)
levante-emv.com (información) 
elmundo.es (información) 
publico.es (información) 
eldiario.es (información)

Este texto está licenciado bajo Creative Commons, este licenciamiento no alcanza a los contenidos adicionales que están protegidos por la licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original). 
Comments