Viejos señuelos; "nuevos" negocios

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2012 17:41 por Xurxo G. G.   [ actualizado el 27 nov. 2012 9:50 ]

¿No hemos aprendido nada?


    Sí; la imagen es un señuelo, en este caso lo es. Señuelos de este tipo suelen usarse con un propósito: que los que accedan a este sitio miren el culo de la chica rusa y no presten demasiada atención a ninguna otra cosa. Una vez captada (capturada) la atención del visitante; se puede aprovechar que una parte importante de su cerebro está ocupada imaginando un viaje a Rusia este invierno; un encuentro en un parque público o cualquier otra fantasía; para venderle un producto que puede no tener nada que ver con la imagen. Es curioso como esta imagen a mucha gente le sugiere "invierno" y "frío", cuando en realidad es una fotografía tomada en primavera. 

    Llevo unas semanas intentando encontrar la forma de "obtener algún rendimiento" del tiempo que paso revisando la basura que llega a mi cuenta de correo electrónico, y se me ha ocurrido que recolectar lo más curioso y exponerlo aquí, cada cierto tiempo puede ser un buen método de reciclaje; en cuanto que otros internautas podrán "beneficiarse" de una visión diferente de la información (probablemente más real) que contiene la basura (spam). Sí... en la basura se puede encontrar una buena cantidad de información y, puede sernos muy útil para identificar los señuelos.

Dos negocios muy legales...

    
    Hoy reciclaremos basura "financiera". Un buen porcentaje de la basura que otros tiran en la bandeja de entrada de mi correo electrónico contiene señuelos, trampas, letra muy pequeña, textos confusos, publicidad engañosa... la imagen de arriba no pertenece a esos grupos. Es muy clara QuéBueno¡! muestra como prestan 300 euros; aseguran que los ingresan en la cuenta del afortunado en una hora¡! y que ofrecen 46 días para devolverlos (el plazo, cómo la cantidad, lo escoge el ciente). Para devolverles 428.2 euros¡! una vez sumados los intereses y "honorarios" << este es el punto importante¡! Esa palabra es la que les librará de cualquier demanda por "usura".     
    
    Es evidente que si se tratase sólo de intereses estaría muy lejos de lo que las leyes permiten (y permiten mucho). 128.2 euros sobre 300 euros supone sumar alrededor un 43% al capital prestado, en mes y medio; lo que vendría a ser un interés anual estratosférico y por tanto, ilegal¡! Pero QuéBueno no lo oculta; ni lo muestra en letra diminuta, incluso ponen el total a pagar resaltado en rojo¡! y la fecha de vencimiento. Simplemente añade: honorarios y no dice cuanto de los 428.2 euros a devolver en 6 semanas corresponde a intereses y cuando a honorarios.

    No ocultan quienes son: "QuéBueno es un servicio gestionado por la empresa Deenero Spain S.A, una sociedad constituida en el 2011 con oficinas centrales en Barcelona (Moll de Barcelona s/n, World Trade Center, 08039 Barcelona)" y a qué se dedican: "Nuestra misión es ofrecer productos financieros innovadores a través de Internet usando el poder de la tecnología". Y no aparece ninguna cláusula que diga "y si no pagas dentro del plazo acordado nuestros matones irán a romperte las piernas"; lo más parecido es el apartado donde advierten: "En ningún caso, los intereses son modificados a posteriori. Los únicos costes adicionales en los que puedes incurrir es si te retrasas en el pago". Así que podemos confiar en que el negocio es legal. 

    Son usureros, pero parece que están orgullosos de serlo y no lo ocultan detrás de ningún eslogan del tipo: "somos tu banco", "generamos energía limpia", "trabajamos pesando en ti" o "creando un mundo más solidario"... Se establecieron como empresa en Barcelona, en el año 2011 y ofrecen datos suficientes como para dejar muy claro que abrieron el negocio para ejercer como prestamistas en un momento en que las entidades bancarias no prestan dinero ni a sus empleados¡! 


Y si el negocio de Deenero Spain S.A, nos guste o no, es muy claro; el de otras empresas ya no lo es tanto y además parece ir a contracorriente. En un momento en el que las entidades financieras miran con lupa cualquier expediente de solicitud de un crédito hipotecario; el grupo Reacciona se presenta con un publicidad "poco clara" y cargadita de viejos códigos muy conocidos y (ahora mismo) con nula credibilidad, como los que aparecen en este párrafo: "En las empresas REACCIONA las cosas se hacen hoy, no mañana. Y son el esfuerzo, el optimismo y  el respeto a las personas y al medianamente los valores que nos definen". 

A alguien en su sano juicio y con un mínimo de cultura general pueden convencerle de algo este tipo de párrafos "que parecen escritos para que quien los lee sospeche justo lo contrario de lo que dicen??". Es probable que si, y me temo que a e esos "alguien" va dirigido este tipo de publicidad. 

Más allá del producto que ofrece este grupo de seis empresas (básicamente un grupo de abogados especializados en derecho fiscal, laboral y financiero): "reunificar todos los créditos personales incorporándolos a un crédito hipotecario existente o futuro"; lo que llama la atención es la forma de presentarlo; con una frase tan llamativa como oportunista y "falsa": "LIBÉRATE DE TUS DEUDAS".

Aparece destacada una de las empresas del grupo: Agencia Negociadora (con un eslogan cansino: "Luchamos por ti"... al pie del logotipo) y un número 900, es decir, gratuito para quien hace la llamada¡! Un detalle que a muchos les puede animar a llamar y a otros les (nos) lleva de inmediato a preguntarse: Qué tipo de empresa (que no sea una operadora de telefonía) habilita un número 900 para captar clientes en un campo tan minado como el de los créditos hipotecarios?? Y sobre todo, por qué hacen algo así?? Sólo son dos preguntas... 


En el grupo Reacciona hay empresas especializadas en recurrir multas, Multalia y DEVUELTA; otra especializada en "ahorro fiscal": IASAF, que además, se presenta de forma bastante clara, "como una especie de lobby especializado para conseguir subvenciones dedicadas al I + D + I en Bruselas¡!". En el grupo de empresas hay un bufete de abogados con nombre de casa de empeño: Javaloyes y un eslogan como para ejecutar al creativo que se lo vendió: "Abogados en quienes confiar". Y otra empresa especializada en "reducir costes": Valor Indirecto. No queda del todo claro a qué se dedican (porque la redacción de la presentación en su web es muy deficiente, a pesar de que también ofrecen desarrollo de páginas web), pero aparecen las palabras: recursos humanos, administración y servicios jurídicos que, así juntas, suenan a "nosotros organizamos su ERE con el menor coste que pueda imaginar"... pero como digo, puede que se dedique a otra cosa. Se presentan con frases pretenciosas y generalistas: Profesionaliza tu empresa y reduce costes que rematan con un párrafo redactado en un lenguaje no apto para mentes no iniciadas en el "business class": "En Valor Indirecto sabemos que es imprescindible para el logro del objetivo de la empresa que la estrategia de cada uno de sus departamentos esté alineada con este. Con este principio trabajamos para nuestros clientes, presentando una oferta de servicios integral y dirigida a la consecución del objetivo marcado por estos". 


Llama la atención; además del llamativo (y premeditadamente falso) "Libérate de tus deudas", porque lo que ofrecen no es liberarse de las deudas, sino contraer una deuda nueva o engordar una existente¡!; que aparece el escudo del Reino (del Reino de España) con los colores corporativos del Gobierno de España. En el anuncio que llega al correo electrónico, es imposible distinguir qué ministerio es el que aparece. Es necesario ampliarlo. En en la imagen de la izquierda queda claro que se trata del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aparece también el logotipo del Instituto Nacional de Consumo

Pinchando en el enlace del INC aparece la imagen de arriba y no me queda claro, porque no lo aclaran en ningún punto, si el INC recomienda al grupo de empresas Reacciona o alerta a los internautas acerca de algún problema de seguridad con este grupo de empresas¡! Imagino que intentan "explotar algún tipo de sinergias entre el grupo de empresas y el instituto estatal", "sugerir que cuentan con la supervisión y/o recomendación del Instituto Nacional de Consumo", pero no puedo asegurarlo.

    Es decir; usando sus propias palabras: "Las compañías que operan bajo la marca REACCIONA  disfrutan y propician economías de escala y grandes sinergias"; ofrecen un producto que, resumiendo, consiste en: "reunificar los créditos ya existentes en un crédito hipotecario, existente o por formalizar". Para lo cual advierten que es imprescindible tener una vivienda en propiedad (hipotecada o susceptible de hipotecar). 

    Lo primero que vino a mi memoria al profundizar un poco en este anuncio es: "no era esto mismo lo que venían haciendo tantas cajas de ahorros y bancos cuando animaban a los futuros hipotecados a pedir más dinero y a plazos más largos para financiar, además de la vivienda, un nuevo coche o un crucero; sobretasando el valor de la vivienda a hipotecar, echando mano para ello de sus propios tasadores??". No fue este una de las "perversiones financieras" que llevó a tantas familias a endeudarse "muy por encima de su posibilidades" y como consecuencia de ello a los problemas que muchas de esas familias tienen que afrontar ahora?? 


Porque si echamos un vistazo a las entidades bancarias con las que el grupo Reacciona trabaja: "Trabajamos con... dicen en su publicidad"; encontramos un buen número de bancos "intervenidos por el Estado". Destaca EVO Banco con su UGAS ( Unidad de Gestión de Activos Singulares), que traducido al castellano vulgar sería: Unidad de Gestión de Activos "Tóxicos"; por cierto, uno de los pocos bancos intervenidos cuyos directivos han pedido perdón por "haber comercializado preferentes y, por lo que se hizo mal en la etapa anterior" aunque no ha trascendido si han devuelto algo de los fondos que apalancaron con las "preferentes"... 

Pero también trabajan con el BV-I Banco de Valencia (rescatado por el Estado en noviembre de 2011); fue el primer banco que se declara en bancarrota desde que estalló la crisis financiera. Y con la CAM (Caja del Mediterráneo), intervenida o nacionalizada en julio de 2011 por el Banco de España, que cesó a los administradores de la entidad para auditarla, recapitalizarla y abrir un proceso de subasta para su adjudicación; que se produjo en diciembre del mismo año. Actualmente pertenece al grupo Banco de Sabadell y no tengo claro por qué utiliza el antiguo logotipo y unas siglas que deberían haber desaparecido del mercado financiero.

Trabajan con la Corporación Caixagalicia que no es sino el brazo industrial de Novagalicia Banco o lo que es lo mismo EVO Banco, porque es lo mismo, sólo que se usa un nombre para Galicia, Asturias y León y otro para el resto de España. Aparte de la ensalada de siglas, lo más curioso es que Corporación Caixagalicia dice que su actividad consiste en agrupar las participaciones empresariales de la matriz en sectores económicos fundamentales para el desarrollo de Galicia. Además, posee un grupo empresarial propio con más de 100 empresas de 15 sectores económicos. Y no se me ocurre que hace un banco comercial (empresarial) colaborando con un grupo de empresas que se dedica, entre otras cosas a "reunificar deudas de particulares en créditos hipotecarios".



    Da la impresión de que ni unos ni otros han aprendido nada o sólo me lo parece a mi?? Reacciona se anuncia con frases como: "Somos Negociadores Bancarios. Te conseguimos el producto bancario que necesitas sin moverte de casa" y añaden: "Trabajamos con": y aquí aparecen un grupo de entidades bancarias en el que figuran todas las anteriormente mencionadas. Entidades que han acabado rescatadas con el dinero de todos los españoles, prestado a tal efecto por el BCE o intervenidas por el Banco de España; entre otra cosas, como consecuencia de prácticas financieras perversas, poco transparentes y en muchos casos "similares" a la que se oferta en el anuncio¡!.

Este texto está licenciado bajo Creative Commons; este licenciamiento no alcanza a los los contenidos adicionales que están protegidos por las licencias que sus autores originales escogieron; y las imágenes con copyright son atribuidas a sus autores (salvo las recogidas en medios de comunicación públicos y privados, en las que no aparece el creador original)

Comments